Fuerza Popular: difunden nuevas conversaciones del chat La Botica

El programa “Cuarto Poder” reveló este domingo nuevas conversaciones del chat La Botica, en donde se muestra las coordinaciones de congresistas como Luz Salgado, Karina Beteta y Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, entorno a las elecciones de la Mesa Directiva del 2018 y la Ley de Publicidad Estatal, entre otros.

Se trata de conversaciones entre los representantes de la bancada naranja que se sitúan en los meses de junio y septiembre del año pasado. También participan en ellas los congresistas Mario Mantilla y Tamar Arimborgo.En junio del 2018, en el marco de las elecciones a la interna del Congreso (y que finalmente dieron como presidente al congresista Daniel Salaverry, de la lista de Fuerza Popular), la parlamentaria Arimborgo exhorta a sus colegas a pronunciarse por redes sociales.

“Demos la batalla en redes… estos XXX no podrán. Todo por la Mesa [Directiva]”, dice Tamar Arimborgo.

“Miserables, como siempre ahí la Donayre”, le responde su colega Luz Salgado, en evidente alusión a la parlamentaria Patricia Donayre, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular. “Desesperaditos por dirigir [la] Mesa [Directiva]”, le vuelve a comentar Arimborgo.

Consultada sobre el tema por “Cuarto Poder”, Arimborgo no descartó ser la autora de los mensajes y más bien lamentó no tener “ese privilegio” de poder acceder a conversaciones de otras personas.

 

“Yo no dejo de ser persona, soy funcionaria pública [pero] no dejo ser persona”, mencionó en otro momento al dominical.

También en junio, cuando se debatía en el pleno del Congreso la acusación para el congresista Kenji Fujimori, la legisladora fujimorista Karina Beteta pidió a sus colegas centrar el debate.

“Amigos, centrémonos el debate en la acusación. Reforcemos en la línea política de [Mauricio] Mulder”, refiere.

Precisamente, en los chats difundidos también se aborda la propuesta del congresista aprista, que prohibía que el Estado contrate publicidad en medios privados. La ley fue finalmente declarada como inconstitucional.

En junio, el congresista Mario Mantilla pide difundir un tuit en el que se indicaba los gastos en este rubro. “Difúndanlo a modo de foto [en Facebook] así los desgastamos a esos mermeleros”, refiere.

“Esos montos han sido publicadas por diversas personas, lo único que se hace es copiar y pegar”, indicó Mantilla consultado por “Cuarto Poder”. Luego señaló al interior de su bancada perciben “que hay cierto sesgo de algunos medios”, los cuales -mencionó- no le dan la misma cobertura a Fuerza Popular.

En septiembre del 2018, luego de que el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) fuera acusado por su hermana de apropiarse de un patrimonio familiar, el general Miyashiro apuntó a sus colegas: “A nivel del Congreso guardar reserva me parece bien… pero a nivel de las redes: ¡¡¡sacarle la mugre!!!”.

Y luego añadió a los integrantes del grupo: “Siempre por terceras banderas; es decir, que no aparezca identificada la fuente como congresistas, ni como Fuerza Popular”.

Asimismo, ese mismo mes, luego de que el ex asesor del congresista Gino Costa (Bancada Liberal) fuera nombrado como jefe del INPE, Miyashiro subió al grupo la resolución de su nombramiento.

“Si lo pueden reconocer, es quien se desempeñaba como asesor del congresista Gino Costa, por eso se pone tan virulento contra Fuerza Popular. Hay que difundirlo a través de las redes sociales sin que se nos identifique”, mencionó.

También en septiembre, el congresista fujimorista Federico Pariona comparte un tuit en el grupo en el que se daba cuenta de que el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry ordenó que se investigue a legisladores como Carlos Bruce por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Bien por las denuncias de Chávarry, pero en Fuerza Popular debemos estar advertidos, que la prensa mermelera lanzará más tinta y mier…”, le responde Miyashiro.

En respuesta, la congresista Luz Salgado descartó que existan trabajadores en el Congreso que se dediquen a defender a Fuerza Popular en redes sociales y a atacar a los adversarios. “No existen [los ‘fujitrolls’]”, señaló a “Cuarto Poder”.

+ +