Gobierno aprobó solicitar a Chile la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori por venta de armas a las FARC

Alberto Fujimori

Gobierno .-El titular del gabinete ministerial, Guido Bellido, informó este miércoles que el Gobierno aprobó la resolución suprema para solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori.

“Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de armas de fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, señaló en la habitual conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Guido Bellido precisó que este pedido está referido a venta de armas al grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando Fujimori Fujimori ejercía la Presidencia de la República.

¿Por qué sería procesado Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori sería procesado por presuntamente haber participado en la transacción de 10 mil fusiles AKM para las FARC en 1999.

El exmandatario sería juzgado por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.

Según la Fiscalía, Fujimori Fujimori habría organizado un plan para adquirir armamento en Jordania, para luego venderlo a las FARC, en complicidad con su asesor Vladimiro Montesinos y los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho.

La denuncia señala que luego de que la agencia de inteligencia (CIA) de Estados Unidos se enteró de la transacción de Perú a las FARC, Fujimori preparó una conferencia de prensa a fin de denunciar esta venta y evadir responsabilidades, junto a Montesinos, en lo que llamaron el “Plan Siberia”.

Tras la caída del gobierno de Fujimori, el Poder Judicial inició un juicio a Vladimiro Montesinos y a los Aybar Cancho, quienes fueron condenados a 20 años de cárcel el 21 de setiembre de 2006 por estos hechos.

El exmandatario podrá ser procesado por este caso una vez que Chile apruebe el requerimiento de extradición.

GOBIERNO

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +