El gobierno instaló en el Morro Solar la primera estación del Sistema de Alerta Sísmica

El gobierno inició la implementación, por primera vez en su historia, del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitirá advertir con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo.

El SASPe contará con 106 estaciones aceletométricas en 10 regiones del país, que estarán debidamente equipadas para vigilar la ocurrencia de eventos sísmicos. En total se beneficiará a más de 18 millones de peruanos con el monitoreo de 76 provincias y alertas en 669 distritos.

La implementación de este sistema es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Este viernes 24 de julio se instaló, en el Morro Solar del distrito de Chorrillos, la primera estación sísmica-acelerométrica ‘Julio Kuroiwa’, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en 2019.

La estación será capaz de alertar, con segundos de anticipación, el momento en el cual seremos sacudidos por las ondas sísmicas generadas por un movimiento de gran magnitud, con la finalidad de que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo.

Con una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, las estaciones del SASPe serán distribuidas en algunas islas y en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Lima, Arequipa y Tacna.

El sistema está diseñado para detectar movimientos sísmicos, analizar las señales registradas y emitir alertas tempranas que advertirán a INDECI, autoridades y a la ciudadanía, sobre la ocurrencia de un sismo y fortalecerá la cultura de prevención en el país.

+ +