Google conecta EE. UU. con países de Latinoamérica a través de un nuevo cable submarino de internet

Google

Google ha anunciado que conectará EE. UU. con países de Latinoamérica a través de un nuevo cable submarino llamado Firmina para mejorar la conectividad en la región.

Frimina se extenderá desde la costa este de Estados Unidos y llegará hasta Las Toninas, Argentina, con conexiones adicionales en Punda del Este, Uruguay y Praia Grande, Brasil.

Firmina
Así es el recorrido de Firmina desde Estados Unidos a la región. | Fuente: Google

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, ‘Úrsula’, describía la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Mujer mestiza e intelectual, Firmina es considerada la primera novelista de Brasil

Beneficios

Google señala que Firmina es el cable submarino más largo del mundo que se puede alimentar desde un solo extremo.

Según la compañía, esto es beneficioso porque brindará conectividad en las regiones aunque sus fuentes de energía en Latinoamérica dejen de estar disponibles temporalmente.

“Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur. Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, señala la empresa.

“Con los cables submarinos, los datos viajan como pulsos de luz dentro de las fibras ópticas del cable. Esa señal luminosa se amplifica cada 100 km con una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada en las estaciones de aterrizaje de cada país”, reafirma.

+ +