¿Habrá ‘ley seca’ para evitar el contagio por coronavirus? Esto dijo el Gobierno

ley seca

Ley seca : La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, se pronunció sobre la posibilidad de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas como eventual medida para evitar las reuniones sociales y el contagio de la COVID-19.

El Gobierno descartó que esté evaluando implementar una prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, como parte de las medidas que se toman para evitar las reuniones sociales y el contagio del nuevo coronavirus.

Así lo señaló, este jueves, la ministra de Economía, María Antonieta Alva. “Yo descarto eso. Evidentemente, lo que los expertos han dicho es que las reuniones familiares se dan independientemente de si hay alcohol o no hay alcohol. No se va a tomar una medida de este tipo”, dijo .

La titular del MEF precisó que durante el Consejo de Ministros de hoy se presentaron las próximas medidas que el Gobierno planea implementar en todos los sectores, y no se planteó una propuesta de este tipo.

“No se incluye ninguna medida referida a la ‘ley seca’. Al Consejo de Ministros, (se presenta) un conjunto de expertos que llega con las propuestas; no tengo detalles de las discusiones internas, pero a nivel del Consejo de Ministros descarto que se haya tomado esta decisión”, insistió.

Controles masivos y campañas publicitarias
Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, había dejado a abierta la posibilidad para una eventual ‘ley seca’.

En declaraciones a la prensa desde Lurín, el jefe del gabinete indicó que el Ejecutivo está coordinando con las municipalidades del país un operativo masivo de control en discotecas, bares, mercados y lugares donde hay aglomeración de gente. Ello con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

También anunció que esta semana se lanzará una campaña publicitaria dirigida a la población entre los 18 y 30 años, a fin de concientizarla sobre el riesgo que conlleva el acudir a reuniones sociales.

“La mayoría de personas que acuden (a estas reuniones) está infectada y lleva el virus a sus casas donde hay personas vulnerables, esas son las que están llegando a los hospitales”, recalcó.

Como se recuerda, las principales medidas para evitar el contagio de la COVID-19 son el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

+ +