Indecopi: Ordenan a Innova Schools devolver pago de cuota de ingreso y matrícula tras cambiar modalidad presencial a virtual

Indecopi

La empresa Colegios Peruanos S.A., dueña de Innova Schools, fue sancionada por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, tras comprobarse un incumplimiento al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En el caso evaluado, una madre de familia denunció que el servicio contratado para su hijo no se cumplió de acuerdo con lo pactado tras haber cambiado de presencial a virtual.

Innova Schools: "Estamos preparando una emisión de S/200 millones" | Semana  Económica

Ante el cambio de modalidad de estudios, por la pandemia, la madre decidió retirar del colegio a su hijo en abril de 2020, solicitud que fue aceptada por el colegio.

“Si bien las partes habían pactado que los pagos por cuota de ingreso y matrícula no serían reembolsables, no establecieron las cargas y obligaciones que asumirían ante un evento extraordinario o imprevisible, como la pandemia”, indicaron.

Con este caso, el Indecopi tuvo en cuenta el artículo 1431 del Código Civil, el cual indica que en caso el servicio contratado no se pueda ejecutar por algún motivo ajeno a las partes, la institución educativa debió acceder a la solicitud de reembolso.

Indecopi: Consumidores serán resarcidos ante conductas anticompetitivas

Ante la negativa del colegio, el Indecopi no solo ordenó devolver a la madre de familia el dinero pagado por cuota de ingreso y matrícula de su menor hijo, sino que también impuso una sanción.

El monto a devolver por la cuota de ingreso, pagada en el 2018, se fijará descontando los años en que el niño sí recibió el servicio de manera presencial y alguna deuda que tuviera la madre de familia con el colegio.

Mientras que el monto a devolver por la matrícula del año 2020 es de S/ 590.

Pasos para presentar un reclamo ante INDECOPI - Portal para identificar  trabas burocráticas

Respecto a la sanción, la Comisión del Indecopi estableció una multa de 3.49 UIT, equivalentes a S/ 15,356 “porque con su negativa el colegio infringió el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

La denuncia ya había sido apelada por Innova Schools, pero ahora la Comisión de Protección al Consumidor confirma su decisión en última instancia administrativa.

Indecopi: Ordenan a Innova Schools devolver pago de cuota de ingreso y matrícula tras cambiar modalidad presencial a virtual

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +