Indecopi sancionó a PUCP por cobrar moras altas y aplicar cobranzas intimidatorias

PUCP

El Indecopi multó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con S/ 239,360 (54.4 UIT), mediante una comisión Ad hoc, por cobrar intereses moratorios superiores a los permitidos por la ley, y por aplicar medidas intimidatorias para el cobro de pensiones, del ciclo en curso.

La ley establece que el cobro de moras por pensiones impagas, no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Y se verificó que la PUCP cobró moras superiores; y aunque devolvió algunos montos cobrados en exceso, se identificó que existen alumnos que no han recibido su dinero o que se les devolvió menos de lo que corresponde.

En cuanto al método de cobranza, el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que no se puede condicionar el pago de las pensiones del ciclo en curso, con la asistencia a clases, a la evaluación, ni a la atención de reclamos. Solo se pueden retener los certificados del ciclo no pagado, siempre que se haya informado de ello a los estudiantes o a sus padres.

La PUCP modificó su reglamento y suprimió la disposición que limitaba la gestión de trámites, y adecuó su conducta a las disposiciones legales del sector. Para resarcir a los afectados, el Indecpi ordenó a la universidad devolver a todos los alumnos los montos cobrados en exceso, por concepto de mora, además de los intereses legales generados a la fecha de la devolución.

Indecopi sancionó a PUCP por cobrar moras altas y aplicar cobranzas intimidatorias

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +