Inicio de la fase 4 de la reactivación económica será postergado

La fase 4 de la reactivación económica, que se tenía prevista para agosto de este año y durante la cual se permitirían actividades de entretenimiento y turismo, entre otros, aún no tiene fecha para su implementación, señaló este jueves el ministro de Defensa, Walter Martos.

El ministro indicó que aún no se ha terminado de abrir las actividades de la tercera fase, por lo que se deberá esperar a que estas estén operando para medir sus efectos y decidir cuáles serán los siguientes sectores en activarse.

“Las actividades de la fase 4 recién se están planeando, aún no terminamos de implementar las actividades de la fase 3… Todavía se está poco a poco procediendo a implementar y también tenemos que medir los efectos de cada una de ellas”, explicó en La Noticia 360.

“Esta implementación de actividades, es cierto que estaban programadas de forma mensual, pero también tenemos que tener en cuenta en la realidad cómo se van desenvolviendo y viendo los efectos que tienen para ir tomando otras medidas o reactivar otras actividades… No está programado todavía, no tenemos una fecha para las actividades de la fase 4”, agregó.

Por otro lado, el ministro informó que tampoco hay una fecha para el reinicio de los vuelos internacionales, pues consideró que implicaría “un grave riesgo” ya que podría “traer el virus de otros países”.

“Lo prudente es que nosotros como ciudadanos estemos convencidos de que la pandemia esté en un descenso para reactivar otras actividades económicas, sino se podría empeorar la situación. (Reinicio de vuelos internacionales) Podría ser a fin de año, antes o después viendo cómo está el desarrollo de la pandemia en cada región”, añadió.

Medidas para enfrentar la pandemia
El ministro Martos indicó que por el momento se planea continuar con una cuarentena focalizada “para restringir en algo los movimientos” de las personas. Continuamente, los ministros visitan las diferentes regiones a su cargo para recomendar ante el Consejo de Ministros en qué otras regiones se podría implementar este tipo de restricción.

Asimismo, informó que el sector Defensa realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para encontrar una manera de masificar el tratamiento temprano. Ya se están ejecutando operativos focalizados en diversos distritos a los que se llevan equipos de respuesta rápida, se realizan tamizajes y se entregan víveres a las poblaciones más vulnerables. Este es un modelo que se procura replicar.

En el caso de la region Lima, Martos reconoció que sería “sumamente difícil” aplicar una cuarentena focalizada porque “cada distrito interactúa con los otros”.

“Cuando intentamos hacerlo en San Juan de Lurigancho hace más de dos meses, nos dimos cuenta de que más de 240 mil personas que viven ahí trabajan en otros distritos. Por eso, lo que estamos haciendo son los operativos focalizados, trabajando con los alcaldes y con el Minsa”, detalló.

Asimismo, el ministro consideró que la inmovilización social obligatoria (toque de queda) “tiene que continuar”. “Aún no es conveniente la activación de todas las actividades que se realizan en la noche porque mayormente son de diversión… Creo que no es conveniente levantar todavía el toque de queda. La decisión más probable es que continúe”, adelantó.

+ +