INPE reporta que nueve internos murieron en motín de penal Castro Castro

El instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este martes que son nueve los internos los que murieron durante el motín registrado el lunes en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho.

INPE reportó, además, que en la revuelta resultaron heridos 60 agentes penitenciarios y cinco policías.

Más temprano, un informe policial de la comisaria de Canto Rey daba cuenta de ocho fallecidos, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue central de Lima con diagnóstico de presunta “muerte por politraumatismo por PAF” (Proyectil de arma de fuego).

La tarde de ayer,  el jefe del INPE, Gerson Villar dijo que la protesta de los reclusos estaría relacionada con la exclusión de algunos delitos en la propuesta del Gobierno para indultos y conmutaciones como medida preventiva contra la propagación del COVID-19 en los penales.

Villar comentó que los problemas en el sistema de salud en los penales “no es de ahora, pero se ha agravado” por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los fallecidos reportados son:

– Elías Domingo Lazo Hyalinos (DNI N° 42709362)
– Henry Joel Silva Ramírez (DNI N° 43125150)
– Cirilo Mario Coronado Ortiz (DNI N° 09430457)
– Hector Eduardo Palomino Alfaro (DNI N° 74215311)
– Juan Carlos Camacho Bezada (DNI N° 25854349)
– Alex Junior Villegas Villena (DNI N° 48177248)
– Jorge Luis Tirado Traver (DNI N° 72881676)
– Jaime Alexander Tasayco Canela (DNI 46991165)
– Efraín Ticlla Huachaca

También se reportó como heridos a los internos José María Málaga Morla y Roberto Domínguez Mullisaca.

El informe firmado por el comisario de Canto Rey, Mayor PNP Pablo Vega Tafur, señala que tras recibir el reporte del motín personal de la institución constató que los internos habían tomado el control de los techos de los pabellones y quemaban colchones. Además, “lanzaban objetos contundentes al personal PNP y del INPE).

Ante la dimensión del motín, la comandancia de Canto Rey solicitó apoyo policial y al lugar llegaron más de 200 efectivos de diversos escuadrones como refuerzo. El motín fue controlado alrededor de las 6:30 p.m. del lunes y los cadáveres fueron retirados del penal al promedia las 2:00 a.m. de este martes.

+ +