INS estima que cerca del 17% de casos en Lima y Callao ya serían causados por la variante ómicron

INS

INS .-Hace solo nueve días se confirmaron los primeros casos de la variante ómicron en el Perú. A la fecha, casi el 17% de los casos nuevos que se detectan en Lima y Callao serían causados por dicha variante del coronavirus, estima el Instituto Nacional de Salud (INS).

Así lo señaló el jefe del INS, Víctor Suárez, quien explicó que esta estimación se realiza en función del monitoreo de una mutación que es comúnmente hallada en la variante ómicron.

“Nosotros estamos usando una prueba molecular que permite detectar una mutación que es muy frecuente en ómicron, y eso lo estamos usando básicamente en Lima y Callao. Lo que hemos encontrado es que el 17 % de los casos positivos en Lima y Callao tienen la presencia de esa mutación”, dijo .

Según precisó, cuando analizaban las muestras con dicha mutación en las primeras semanas de diciembre no encontraban casos de ómicron.

“Sin embargo, hemos encontrado que en las últimas semanas el 85 % de las muestras con esta mutación pertenecen a ómicron. Es decir, si continuamos en ese camino probablemente la próxima semana, ya el 17 % de los casos de covid o camino al 20 %, pueda ya irse atribuyendo a ómicron en Lima y Callao”, apuntó.

Pablo Tsukayama: Es muy preocupante la capacidad de ómicron de burlarse del sistema inmune

Rapidez de contagio
Para Suárez, dicho porcentaje evidencia la velocidad con la que se transmite esta variante. “Lo que estamos observando en el algunos distritos es el aumento de casos”, señaló.

Los primeros contagios, dice, se detectaron en zonas más acomodadas de Lima como La Molina, Miraflores, Surco y San Isidro; sin embargo, ahora “se está extendiendo a otros distritos más periféricos”.

Afortunadamente, todos los casos reportados hasta el momento “han presentado síntomas leves, como reporta la literatura hasta el momento”, destaca el médico cirujano.

“Esperamos que estos primeros casos sigan evolucionando de manera favorable y ojalá suceda como en otros países que la severidad sea menor, pero con el aumento de casos tan importante que tiene esta variante, de todas maneras se corre el riesgo de que vaya a saturar los servicios de salud por la cantidad de pacientes que pueda haber”.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +