Javier Alva Orlandini, figura histórica de Acción Popular, falleció este lunes

Javier Alva Orlandini, excongresista, expresidente del Tribunal Constitucional y uno de las figuras políticas más representativas de Acción Popular, falleció esta mañana a los 92 años de edad.

El congresista Luis Roel (Acción Popular) confirmó a El Comercio la partida de Alva Orlandini, quien fue uno de los fundadores del partido de la lampa.

JAO -como era conocido- fue diputado en la década de 1960, senador durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry entre los años 1980 y 1985 y, en ese periodo, presidente del Senado en 1982 y vicepresidente de la República.

Javier Alva Orlandini -natural de Cajamarca- volvió a ser congresista entre los años 1995 y 2000 y, posteriormente, ocupó la presidencia del Tribunal Constitucional en el 2002 por un periodo de cuatro años. “Yo tengo principios que los defiendo y que no los vendo, los cuales me han permitido tener un lugar en la historia del Perú, un lugar muy modesto por supuesto, por lo que estoy en paz con mi conciencia. (…) yo tengo que seguir el rumbo de mis antecesores defendiendo los intereses de la patria y dejar un nombre para quienes en mi familia quieran seguir mis huellas”, afirmó Alva Orlandini, el jueves 17 de octubre de 1996 en el Congreso de la República.

+ +