Juez abre proceso penal con comparecencia a Pedro Chávarry

El juez supremo Hugo Núñez Julca decidió esta mañana en una audiencia abrir un proceso penal contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato cuando fue fiscal de la Nación, decisión que dejó sin efecto tras varios cuestionamientos.

En la primera parte de la audiencia, el abogado Julio Rodríguez, defensor legal de Chávarry, sostuvo que el extitular del Ministerio Público no destituyó a los fiscales ni tampoco realizó un acto de ocultamiento, sino que cumplió con las prerrogativas que le da la norma. En ese sentido, solicitó el archivamiento de la denuncia formalizada.

Por su parte, Chávarry recordó que es facultad del fiscal de la Nación dejar sin efecto una designación que él mismo realizó “confiando en estas personas”, en referencia a Vela y Pérez. Sin embargo, precisó cuando les retiró esta confianza optó por dejar sin efecto estos nombramientos para que regresen a sus plazas de origen y en sus puestos colocar a fiscales “de connotada trayectoria”.

Asimismo, aseguró que si mantuvo en el cargo a Vela y a Pérez fue “por la indebida participación del presidente de la República” Martín Vizcarra, quien interrumpió un viaje oficial al Brasil “en forma abrupta” para retornar al país, cuestionar esta medida y declarar en reorganización al Ministerio Público. Asimismo, indicó que tras la intervención del jefe de Estado ningún fiscal quiso asumir este puesto.

+ +