La asombrosa serenidad de los chilenos durante el sismo de 6.8 que sacudió su país

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este domingo seis regiones del centro y sur de Chile, sin que se registren víctimas o daños materiales, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que se descartó un posible tsunami.

El movimiento telúrico se sintió con fuerza principalmente en las regiones del Maule y Biobío (sur) y aunque puso en alerta a los habitantes, primó la calma en esta zona acostumbrada a los movimientos sísmicos. Solo en prevención, muchos evacuaron hacia las zonas altas, ante la posibilidad de un Tsunami, alerta que luego fue descartada por las autoridades chilenas.

En supermercados y centros comerciales cayeron varios productos de los anaqueles, según imágenes difundidas por canales locales de televisión. Pese a la fuerza del sismo “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”, indicó Onemi.

Una imagen que ha llamado la atención es la de un grupo de personas en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, que ni se inmutan ante el fuerte temblor. En un video difundido en Twiiter muestra a niños y adultos mantenerse en sus asientos, mientras se sacuden las luces y los ventanales del ambiente en el que se encuentran. Incluso, una mujer comenta entre risas: “Se nota que somos chilenos”.

Otros videos, también muestran a personas en centros comerciales reaccionando con calma.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y en su registro cuenta con el mayor terremoto registrado alguna vez, de 9,5 en la ciudad de Valdivia hace 59 años.

En 2010, el país registró un sismo de 8,8 de magnitud, seguido de un tsunami, que ocasionó más de 500 víctimas. Otro terremoto de 8,3 se registró en 2015, en el puerto de Coquimbo, en el norte del país.

+ +