¿La Copa América volverá a jugarse el 2020 ?

Copa América 2020 | A mediados de marzo de 2019, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó que la próxima Copa América se juegue apenas un año después de la que se viene realizando en Brasil.

En principio, el ente deportivo recibió la oferta de Estados Unidos (EE.UU. o USA) para albergar el torneo continental, pero dicha propuesta fue desestimada, al igual que la de Australia y de las agencias comercializadoras Dentsu e IMG.

Una semana antes del inicio de la Copa América Brasil 2019, la Conmebol oficializó a Argentina y Colombia como sedes de este campeonato. Sin embargo, días después, se hizo público que Colombia estaría pensando retirarse como organizador y, además, que no participaría del torneo.

Dicho esto, muchos se preguntan cuál es la verdadera razón por la que la Conmebol ha decidido realizar dos copas América seguidas. A continuación despejaremos las dudas al respecto, así como también explicaremos el nuevo formato publicado por la Conmebol, la elección de dos sedes, las fechas que se jugarán y los equipos que integrarán el torneo continental.

¿Por qué habrá Copa América 2020?
La primera vez que el ente deportivo realizó dos torneos consecutivos con selecciones de la región fue en 2015 y2016, cuando se jugó la Copa América Chile 2015 y al año siguiente, por cumplirse los 100 años del torneo, la Conmebol decidió realizar una Copa América en honor a dicho aniversario y al cual se denominó: Copa América Centenario.

Pero, a diferencia de lo ocurrido en 2015 y 2016, este año ni el otro no hay nada que celebrar. Entonces, ¿por qué habrá una Copa América el próximo año? La razón es que desde hace algún tiempo, el ente regulador del fútbol en región ha querido que el torneo sudamericano se juegue a la par con la Eurocopa, es decir, que ambos torneos coincidan en el mismo año.

Es así que en octubre del año pasado, la FIFA autorizó a la Conmebol que la Copa América se dispute en años pares a partir de 2020, pues hasta ahora se había realizado en años impares. Por eso tuvieron que organizar un torneo en 2020.

Con esto, se busca unificar calendarios con el campeonato europeo organizado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y así reducir los inconvenientes que se presentan en la cesión de los jugadores para sus selecciones en dichos torneos.

Cambio de formato para la Copa América 2020
El Consejo de la Conmebol decidió modificar el formato para la Copa América 2020. El torneo continental se disputará en dos grupos de seis equipos con sedes en Argentina y Colombia, y agrupadas en Zona Sur y Zona Norte. Asimismo, se sorteará a qué zona irá cada uno de los dos invitados.

Zona Norte: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los invitados.
Zona Sur: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro de los invitados.
Copa América

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final; es decir, cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual, con un mínimo de cinco por selección.

¿Colombia no será sede de la Copa América 2020?
La próxima edición de la Copa América podría tener un cambio importante si es que se cumple la supuesta amenaza de Iván Duque, presidente del Colombia, de desistir de albergar el torneo y retirar a su selección de la competencia.

Esta información se publicó el último martes en el portal Doble Amarilla de Argentina. El periodista Fernando Czyz aseguró que el mandatario de Colombia se habría comunicado con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, tras la nueva postergación del formato de la Copa América 2020.

Si bien la Conmebol no ha hecho el anuncio de manera oficial, hay rumores de que la fase final sería íntegramente en Argentina y no en Colombia, país que asegura que ya le tocaría organizar nuevamente el certamen y que no estaría de acuerdo con que las semifinales y el partido decisivo se jueguen en tierras ‘gauchas’.

Esto incluso habría llegado a ‘cancha’ política, pues en la reunión entre Iván Duque y Mauricio Macri, presidentes de Colombia y Argentina, respectivamente, también se habría tocado el tema. Ahí, el exdirigente de Boca Juniors dio el visto bueno para que las etapas decisivas se jueguen en el país del café. Sin embargo, en la Conmebol aún no hay un acuerdo. La decisión se daría a conocer antes de que acabe la Copa América 2019.

Según Fernando Czyz, la AFA habría logrado convencer a Alejandro Domínguez de darle unos días más para seguir negociando con Colombia, hecho que habría enfurecido a Duque, quien, a través de Ramón Jesurín, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, envío un mensaje a la Conmebol.

“Si no hay definición rápida, vamos a retirar la candidatura y probablemente tampoco presentemos a la selección”, habría sido el mensaje a Alejandro Domínguez.

+ +