La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que el país podría regresar a medidas más estrictas de confinamiento

Pilar Mazzetti

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió este domingo que el país podría regresar a medidas más estrictas de confinamiento, si siguen aumentando las cifras de contagios y fallecimientos por la COVID-19.

“Si los niveles se ponen peor. Tenemos que regresar a las medidas anteriores si vemos que siguen subiendo. Si sobrepasamos y siguen subiendo, tenemos que reconsiderar todo”, dijo en una entrevista al diario La República.

Mazzetti afirmó que antes de la cuarentena focalizada se registró un descenso en la meseta de contagios y fallecimientos; sin embargo, indicó que “hemos tenido un incremento lento de cifras” y “en algún momento vamos a llegar a la misma altura” (de los niveles más altos que tuvo de la meseta).

La ministra de Salud aclaró que “hasta ahora no” se ha llegado a niveles superiores de contagios y muertes de los registrados antes de la cuarentena fozalizada. No obastante, dijo que “hay que ser prudentes y saber que es riesgo existe”.

“Todavía no podemos decir una cosa por el estilo (que estemos llegando a un nuevo pico). Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y en este momento de la pandemia el enfoque comunitario y de familia es más importante que cualquier otra cosa”, dijo Mazzetti.

La ministra de Salud Pilar Mazzetti dijo que “no es una exageración” decir que la mayor cantidad de contagios con la COVID-19 ahora se dan en las reuniones familiares.

“Es una mezcla entre las reuniones y las salidas. ¿En casa usamos mascarillas? ¿Cómo nos sentamos? ¿A qué distancia hablamos? Yo me voy a trabajar, me contagio, vuelvo y contagié a todos”, dijo.

Mazzetti dijo que la tasa de infección con la COVID-19 en niños ha subido del 1% del total al doble. “¿Por qué se infectan? Porque se juntan con otros niños o los llevamos al centro comercial y a lugares que no debemos”, afirmó la ministra.

Ellos no tienen síntomas, pero multiplican el virus. Lo más duro, sin embargo, es que los niños que se infectan son altamente susceptibles, con enfermedades neurológicas, asma, cardiopatías, y esos son los que perdemos, los que acaban en UCI y mueren.

+ +