Las mejores películas que se estrenaron en nuestra cartelera del 2019

“Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach: Más que historia de un matrimonio, el último film de Baumach nos muestra la historia de un divorcio. Aquí la pareja conformada por Nicole y Charlie viven uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Con un niño de por medio, ellos deberán disputarse su tenencia y ser víctimas de un sistema judicial vil. Las actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson son notables.

 | Fuente: Netflix

 
“El irlandés” de Martin Scorsese: El maestro ha vuelto. Sin colocarse entre sus obras maestras, el último film del neoyorquino es tan intenso que sus 3 horas y 29 minutos no afectan su visionado. En esta historia no vemos a gánster jóvenes, sino más maduros, de los más peligrosos de Estados Unidos. Imposible evitar hablar de las magníficas actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, tres leyendas juntas en una pantalla de cine.

 | Fuente: Netflix

“Joker” de Todd Phillips: Si el director le hubiese puesto otro nombre a esta poderosa película, hubiese funcionado igual de bien. Y es que Phillips no quiere retratar solamente a un ser perverso, sino a una persona que está atrapada en un mundo enfermo. “Joker” trata sobre la vida de Arthur Fleck (Joaquín Phoenix en estado de gracia) y cómo va transformándose en uno de los villanos más atractivos del cine. 

 | Fuente: DC Comics

 
“Dolor y gloria” de Pedro Almodovar: Uno de los maestros del cine español y del mundo hace su película más íntima. “Dolor y gloria” nos retrata los episodios de vida del cineasta Salvador Mallo (un magistral Antonio Banderas) y cómo en su madurez va viviendo una crisis existencial. ¿”Dolor y gloria” es una película autobiográfica de Almodovar? Pues no, pero no cabe duda que el director español crea un personaje a su imagen y semejanza. Este es un notable film sobre la intimidad y sus crisis.

 | Fuente: El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment

“Midsommar” de Ari Aster: Después de su magistral “Hereditary” Ari Aster vuelve con “Midsommar”, una película que combina la depresión con el terror psicológico. Aquí una pareja acude a un festival de verano en una aldea de Suecia. Lo que debieron ser unas vacaciones tranquilas, se convierte en una pesadilla por los misterios que esconden la aldea. 

 | Fuente: A24

“Érase una vez en… Hollywood” de Quentin Tarantino: Este film trata sobre Rick Dalton (Leonaro DiCaprio), una estrella del western que va acostumbrándose a los cambios de la época. Su vida está ligada a Cliff Booth (Brad Pitt), su doble en las escenas de acción. Ellos tendrán un encuentro muy cercano con el clan Manson. Uno de   los maestros del cine contemporáneo vuelve con otra obra de calidad, pero esta vez con una clara provocación a la corrección política actual.

 | Fuente: Sony Pictures Entertainment

 

“La evolución y la tierra” de Gonzalo Benavente: Extraño ver a una película peruana conformar la lista de los mejores estrenos del 2019. Sobre todo por un tema tan polémico como lo fue la reforma agraria, medida tomada por el exdictador Juan Velasco Alvarado. Lo más logrado de “La revolución y la tierra” es la gran cantidad de testimonios de diferentes frentes políticos, un sinfín de registros inéditos de la época y el no tomar una postura, sino hacerlo lo más objetivo posible. Un documental necesario.

 | Fuente: Animalita

“La favorita” de Yorgos Lanthimos: Este film de época nos remonta a principios del siglo XVIII. La guerra entre Inglaterra y Francia está en su momento central. Anne (Olivia Colman) es la reina, pero se encuentra enferma, por lo que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en su lugar. Pero a ellas no las une una simple amistad, sino algo más. Y es ahí donde ingresa a tallar Abigail (Emma Stone), una sirvienta que seduce a Sarah para apoderarse del reino. Las intrigas, el humor negro y su cautivante lenguaje audiovisual, es lo más poderoso de este film sobre la guerra de poder femenino.

 | Fuente: Element Pictures

“Nosotros” de Jordan Peele: Después de su interesante “¡Huye!”, Jordan Peele vuelve a la carga con este film de terror sobre la dualidad. Aquí una familia afroamericana va de vacaciones al lugar de infancia de la madre (Lupita Nyong’o), pero lo que todo debió ser felicidad y distracción, se torna inquietante gracias a la presencia de personajes identicos a ellos, pero con personalidades asesinas. Un film potente que tiene como objetivo la crítica a las diferencias sociales de la norteamerica actual.

 | Fuente: Blumhouse Productions

“Annabelle vuelve a casa” de Gary Dauberman: Sin duda, el mejor film de la muñeca diabólica y de los más tractivos del Expediente Warren. Aquí Annabelle está más fuerte que nunca, donde cada presencia es un salto de susto del espectador. La aparición de los cadáveres con monedas de ojos es una de las mejores secuencias del cine de terror actual. Un film que te atrapa desde su primera escena. 

 | Fuente: Atomic Monster

“Retablo” de Alvaro Delgado Aparicio: Otra película peruana conformando la lista de los mejores estrenos del 2019. Delgado Aparicio nos presenta la historia de Segundo (Junior Béjar Roca), un adolescente que está siendo entrenado por su padre para continuar con el legado familiar: crear retablos. Un hecho que nunca se imagino ver, hace que Segundo viva uno de los momentos más difíciles de su vida. Lo destacable: el retrato sin conseciones de una de las peores taras que tiene nuestro país y el mundo: el machismo. Lo insólito: el título es del 2017, pero recién se estrenó de manera comercial en Perú el 2019; sin duda, un llamado de atención para las exhibidoras. 

 | Fuente: SIRI Producciones

“La mula” de Clint Eastwood: El director americano no para de regalarnos grandes obras cinematográficas. Con 89 años de edad, Eastwood dirige y protagoniza a Earl Stone, un octogenario que se gana la vida como horticultor. El e-commerce lo ha dejado en la quiebra y debe buscarse nuevas maneras de conseguir dinero.  Sin saberlo, se convertirá en un traficante de drogas de un cartel mexicano. Eastwood no pierde el estilo y sigue filmando de un modo sencillo, clásico, con los elementos técnicos que han marcado toda su obra. Larga vida al maestro.

 | Fuente: Warner Bros.

“John Wick: Capítulo 3 – Parabellum” de Chad Stahelski: Sangre, persecuciones y peleas: así se resume el último film protagonizado por Keanu Reeves. John Wick ahora va en busca de una recompensa de 14 millones de dólares, pero para ello tendrá que enfrentarse a un ejército peligrosísimo. Acción y adrenalina en 130 minutos de metraje.

 | Fuente: Lionsgate

“It. Capítulo 2” de Andy Muschietti: La pandilla del “Club de los Perdedores” ya no son unos pubers, ahora están adultos y viven en diferentes ciudades, pero que aún no escapan de sus traumas de infancia. Pennywise regresa después de casi 30 años a sus vidas, por lo que tienen que volverse a juntar para derrotar al payaso asesino y así tener la libertad emocional que siempre buscaron. “It. Capítulo 2” sobresalta por su interesante combinación de momentos terrorificos y cómicos, así como sus secuencias fantasiosas.

 | Fuente: New Line Cinema

“Green Book” de Peter Farrelly: La última ganadora a Mejor Película de los premios Oscar es una clara crítica a las diferencias sociales. ¿De qué va? Tony Lip (Viggo Mortensen) es un hombre rudo, racista y machista, que consigue trabajo de chofer para un reconocido músico afroamericano. Los dos personajes se juntan y emprenden un viaje que les enseñará a convivir mejor y eliminar sus propias taras sociales. Un divertido film sobre el respeto y la tolerancia.

 | Fuente: Universal Pictures

“Glass” de M. Night Shyamalan: El director  indio-estadounidense realiza  la tercera entrega de la saga iniciada por “El Protegido” y “Fragmentado” que cuentan cómo Mr. Glass (Samuel L. Jackson), Kevin Wendel Crumb (James McAvoy) y David Dunn (Bruce Willis) aterrorizan al mundo con sus superpoderes.

 | Fuente: Blumhouse Productions

“Vengadores: Endgame” de Anthony Russo yJoe Russo: Última entrea de la saga “Avengers”. Aquí todo está devastado por la maldad del poderoso Thanos. Ahora, los superhéroes se juntan para poder derrotarlo y así ordenar este universo donde impera el caos. Una gran película de superhéroes, muy emocionante y emotiva. 

 | Fuente: Marvel Studios

“Toy Story 4” de Josh Cooley: Lo mejor del universo Pixar es que sus obras no solo están enfocados para cautivar al público infantil, sino también al adulto. “Toy Story 4”, sin duda, es cierre ideal para la historia de Woddy, Buzz Lightyear y los juguetes del cuarto de Andy, ahora propiedad de la pequeña Bonnie. Una bella película que tocará el corazón de todos.

 | Fuente: Pixar Animation Studios

“Dumbo” de Tim Burton: El elefante más querido del cine vuelve de la mano de Tim Burton. Este film de argumento conocido tiene un lado muy emotivo, familiar, donde Burton logra crear personajes muy atractivos. El creador de “Alicia en el país de las maravillas” y “El cadáver de la novia” vuelve con fuerza y nos entrega uno de sus mejores films del nuevo siglo.

 | Fuente: Walt Disney Pictures

+ +