Leer nos hace libres

Siempre es bueno conocer el pasado, para entender el presente. Actualmente, el Perú vive una gran crisis política, expresada en la corrupción de las instituciones del Estado, donaciones de dinero a partidos políticos para favorecer a empresas, lavados de activos, etc. Pero en el pasado también ocurría lo mismo: entrega de dinero a los medios de comunicación (diarios chicha) para hablar bien del gobierno y hacer quedar mal a sus opositores. La corrupción no solo es de la época contemporánea, sino que viene desde el virreinato. Así lo relata Alfonso Quiróz en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”.
El libro, es un recuento de los hechos de corrupción ocurridos desde el Virreinato hasta el gobierno de Alberto Fujimori con pruebas y argumentos. Un libro que todo peruano debe leer para entender lo que se está viviendo actualmente.
Debido a que estamos en la banalización de la cultura, como lo argumenta Mario Vargas Llosa en su libro “La civilización del espectáculo”, la obra de Alfonso Quiróz pasa desapercibida, nadie la recuerda, la mayoría de personas están más atentas al chisme farandulero, pero nadie se pregunta ¿Por qué aún sigue habiendo corrupción en el Perú? ¿Qué estamos haciendo mal?. Todos debemos de realizar el ejercicio de leer libros como “La historia de la corrupción en el Perú”, para no volver a repetir los mismos errores de siempre: elegir a políticos corruptos.
REDACCIÓN: Juan Aguilar Morales

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +