Liliana Humala denuncia a Martín Vizcarra por genocidio debido a muertes por la COVID-19

Liliana Humala

La abogada Liliana Humala, prima y exdefensora legal de Antauro Humala, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra el presidente Martín Vizcarra por genocidio debido al número de personas fallecidas -más de 26 mil según cifras oficiales- y contagiadas -más de medio millón- por la COVID-19.

Entre las modalidades atribuidas se encuentran la de lesión grave a la integridad física o mental a los miembros de los grupos vulnerables y el sometimiento de grupos sociales “a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física”.

“La denuncia penal contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y los que resulten responsables por la comisión del delito contra la humanidad -genocidio- es en agravio de esa porción importante de la población peruana que asciende a más de 50 mil muertos y más de 400 mil contagiados con riesgo a la muerte “, Señala Liliana Humala, quien además es miembro del Colegio de Abogados de Lima.

A la fecha, un total 27 034 personas fallecieron a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con el registro de la Sala Situacional COVID-19, esta cifra representa un incremento de 200 fallecimientos para el 19 de agosto.

Respecto de la cantidad de casos positivos de la enfermedad, el sector Salud indicó que la cifra asciende a 567 059 a nivel nacional. El balance diario muestra también que el número de personas que superaron la enfermedad es 380 730.

Respecto del número de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, el Minsa sostuvo que a la fecha hay 13 779 pacientes que continúan su lucha contra la enfermedad. La cartera agregó que la cantidad de pruebas muestreadas al momento a nivel nacional es de 2 852 011, en pruebas moleculares y rápidas.

+ +