“Lo descartamos totalmente”: Martos rechazó injerencia del Ejecutivo en orden detención contra Luna Gálvez

Martos rechazó

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos rechazó que el Gobierno tenga alguna injerencia en el reciente allanamiento y orden de detención contra el fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El Ministerio Público tiene total autonomía como lo ha demostrado en todas las investigaciones que está siguiendo, incluso al señor presidente de la República. Estos allanamientos responden a decisiones del proceso que persigue la Fiscalía y también por decisiones del juez del Poder Judicial que está a cargo de esta investigación”, señaló.

Durante una actividad oficial en Puente Piedra, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Ministerio Público y el Poder Judicial trabajan de manera autónoma. Asimismo, recordó que este caso se trata de una investigación fiscal “que viene de años”.

“El Gobierno no tiene nada que ver en esto, lo descartamos totalmente. Es una tremenda ilusión pensar que hay alguna injerencia de parte del Ejecutivo”, señaló en respuesta a un presunto intento para afectar el proceso de vacancia que enfrenta el presidente Martín Vizcarra en el Congreso.

Esta mañana, el congresista José Luna Morales, hijo del fundador del partido Podemos Perú, el empresario José Luna Gálvez, cuestionó el reciente operativo realizado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y representantes del Ministerio Público en el que se allanó la vivienda del excongresista por la supuesta captación de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la ONPE en el 2017 con el objetivo de lograr la inscripción de su partido.

El actual parlamentario acusó al Gobierno de “digitar” una estrategia desde la Fiscalía para desviar la atención sobre el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y afectar a su partido, Podemos Perú. Sobre esto último, Luna Morales recordó que el pasado viernes la Cuarta Fiscalía Superior Penal especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima resolvió que no existe delito en el marco del procedimiento de trámite para la inscripción del partido.

“Esta es una cortina de humo clarísima. Estamos a días de una vacancia, a puerta de que el lunes se tome una decisión política importante. Mi partido ha votado a favor de la admisión a vacancia y esto es un acto de amedentramiento de parte del Gobierno y ha usado a la Fiscalía”, señaló.

Allanamiento y orden de detención
Cabe precisar que el megaoperativo desarrollado desde esta madrugada tiene como objetivo detener preliminarmente a Luna Gálvez y a otros cuatro involucrados en el caso: Adolfo Castillo Meza, exjefe de la ONPE; Fernando Obregón Mansilla, exasesor de la ONPE; Óscar Nieves Vela, abogado y asesor del exjefe de la ONPE; y Ricardo Pajuelo Bustamante, ex secretario general de la ONPE.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado investiga a estas personas por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

La diligencia, que se realiza en simultaneo en Lima y Trujillo, contempla el allanamiento de 14 inmuebles, entre ellos, la casa del excongresista, así como locales de la Universidad TELESUP.

Según la tesis fiscal, los investigados captaron a miembros del CNM para intervenir en la elección del jefe la ONPE, con la finalidad de copar los cargos de confianza en sus oficinas principales, para la inscripción irregular del partido político Podemos por el Progreso del Perú, logrando que la organización política participe en las elecciones del 2018.

+ +