Loreto: “El peligro ya no es el COVID-19, sino el dengue”, afirma director regional de Salud

LORETO

En la región Loreto la lucha contra la COVID-19 ha descendido considerablemente puesto que las cifras de muertos y contagios se ha mantenido desde las últimas semanas; sin embrago, las autoridades del sector salud, no han bajado la guardia, pues en la actualidad el peligro mortal se llama dengue.

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, informó que en lo que va del año se han reportado 20 fallecidos por esta enfermedad, de los cueles 7 eran niños.

“Actualmente el peligro ya no es la COVID-19, sino el dengue. El gobierno nos está asignando presupuesto para hacer seguimiento de casos, pero, lo más importante es exigir que nos asigne recursos humanos. Ese es un factor difícil de conseguir, pero debemos lograrlo” detalló el profesional.

A los 200 días de la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia y de ser una de las ciudades que registró un gran número de casos del nuevo coronavirus; ahora, la situación es completamente diferente.

“De lo que trabajábamos abarrotados, actualmente apenas tenemos 5 o 6 pacientes en observación en los hospitales COVID”, indicó.

¿Qué es lo que más ha aprendido en salud?
Carlos Calampa, refirió que el trabajo que realizó el sector salud, indica que la región Loreto aprendió mucho de esta pandemia, no solo en el aspecto de COVID-19; también ante cualquier otra epidemia que podrían enfrentar en un futuro próximo.

“Resaltamos la solidaridad del pueblo loretano que se puso el sombrero en el momento más crítico”, manifestó.

Para el médico, quien debe de sacar un aprendizaje es el Gobierno, sobre todo entender que el factor humano cumple un papel fundamental: “Cuando se terminó la pandemia se despidió a más de 200 personas contratadas solo para pandemia. Y eso no puede ocurrir. Hay mucha deficiencia en este tema”.

Hay que recordar que César Cárcamo, epidemiólogo y miembro del grupo de prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), dijo este que Iquitos, la capital de la región Loreto, sería la primera ciudad del mundo en llegar a una situación de inmunidad de rebaño, debido a la alta prevalencia de contagios de la COVID-19 en esta ciudad, que según un estudio alcanzó al 71% de la población.No solo se requiere de presupuesto par trabajos de prevención contra el dengue, también para contratar recurso humano.

+ +