Los indígenas toman Quito y ponen en jaque al gobierno de Lenín Moreno

Miles de indígenas y campesinos de todo el país siguen llegando este martes a Quito para protestar contra un acechado presidente Lenín Moreno, que tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.Los indígenas marchan en Quito para protestar contra el fuerte aumento en los precios del combustible provocado por la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar los subsidios en Ecuador. (AFP / RODRIGO BUENDIA).

En su largo trayecto hacia la capital, cubierto a pie y en vehículos, los aborígenes de numerosas provincias bloquean decenas de vías y han ocupado pozos petroleros en la Amazonía, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.Miles de indígenas entraron a Quito la noche del lunes para protestar contra el régimen del presidente Lenín Moreno. (AFP / Cristina VEGA).

En su largo trayecto hacia la capital, cubierto a pie y en vehículos, los aborígenes de numerosas provincias bloquean decenas de vías y han ocupado pozos petroleros en la Amazonía, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los indígenas, que planean realizar su gran protesta el miércoles, tomaron distancia de los incidentes violentos.Indígenas y campesinos bloquean un camino mientras protestan contra las políticas económicas del gobierno de Lenin Moreno con respecto al acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Foto: AFP)

“Los hechos vandálicos que se reportan en la Contraloría y la Asamblea no tienen nada que ver con nuestras bases, no deslegitimarán nuestra agenda de lucha”, expresó este martes por Twitter la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).Los manifestantes de provincias del sur andino, algunos armados con palos y fuetes, llegaron a pie y en camionetas para rechazar en la capital la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas. (Reuters)

También manifestantes ocuparon pozos petroleros en la Amazonía, lo que llevó a un descenso en la producción del 12%, dijo el ministerio de Energía. El país extrae diariamente 531.000 barriles diarios.La policía antidisturbios retira los neumáticos en llamas colocados por indígenas y campesinos. (Foto: AFP)

En 18 de las 24 provincias ecuatorianas hubo bloqueos de vías durante la jornada, según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.La ola de disturbios es originada por los indígenas y campesinos en respuesta al aumento de precio del combustible. (Foto: AFP)

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas toman posición durante los enfrentamientos con pueblos indígenas y campesinos que protestan. (Foto: AFP)

Las protestas, no vistas en el país desde hace 12 años, dejaban hasta el domingo un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.Los manifestantes chocan con los agentes de policía durante las protestas en Ecuador. (REUTERS / Carlos Garcia Rawlins).

Cientos de indígenas caminan este lunes por el sector de Aloag con rumbo a Quito. (EFE/ José Jacome).

Varios miles de indígenas marcharon este lunes hacia Quito en un abierto enfrentamiento con el gobierno de Lenín Moreno, que decretó el estado de excepción e Ecuador. (Reuters)

+ +