Luis Castañeda: El viernes 14 se conocerá si exalcalde cumpliría prisión preventiva

Este viernes 14 de febrero la jueza María Álvarez Camacho decidirá si acepta el pedido de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, así como para la exfuncionaria edil Giselle Zegarra y el excongresista José Luna Gálvez.

El Ministerio Público pidió al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de lavado de activos por el caso OAS. De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda Lossio habría recibido 480,000 dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014.

En tanto, Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, es investigado por lavado de activos y asociación ilícita; mientras que Zegarra, quien fue gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Para la Fiscalía existe peligro de fuga de Castañeda porque “ha mostrado resistencia a cumplir mandatos de la autoridad”; tampoco tiene arraigo familiar ni laboral y ha traspasado el 66 % de las acciones y derechos de su casa a uno de sus hijos. Además, su camioneta está a nombre de Martín Bustamante, hombre de confianza del exalcalde.

Durante una de las audiencias, la fiscal estimó que a Luis Castañeda Lossio, le correspondería 35 años de cárcel por sumatoria de penas, si es hallado culpable en un eventual juicio por el caso Lava Jato.

“El pronóstico de pena para el señor Castañeda sería la sumatoria de 12 años de pena privativa de la libertad (por colusión), 13 años y 4 meses por lavado de activos, modalidad agravada y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita que da un total de 35 años y 8 meses”, dijo.

En el caso de Luna Gálvez el pronóstico de pena sería de 13 años y cuatro meses por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita, lo cual suma 23 años y 8 meses de pena.

En tanto, para Gisell Zegarra estimó una pena de 12 años por el delito de colusión, de 10 años 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por trafico de influencias, lo que da una pronogsis de pena de 26 años y cuatro meses.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ +