Magistrado Carlos Ramos propondrá que el TC admita demanda competencial por disolución del Congreso

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne este martes desde las 09:30 a.m. para evaluar si admite a trámite la demanda competencial por la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea, quien era su presidente. Según fuentes , el magistrado ponente Carlos Ramos propondrá que sea admitida. De esta forma, el máximo intérprete de la Constitución del Perú pasaría a evaluar la constitucionalidad de la medida dictada hace casi un mes por el presidente Martín Vizcarra e incluso podría revertirla.

Según anunció el propio Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre, fecha en la que también rechazaron incorporar como integrante a Gustavo Ortiz de Zevallos, el magistrado Carlos Ramos será el ponente, el encargado de exponer la propuesta para admitir o no la demanda. Para esto, debió elaborar un informe al respecto que será entregado al resto de magistrados, quienes, a partir de esto, deberán votar si admiten o no. Se necesita una mayoría simple para admitir la demanda: 4 votos a 3, a favor o en contra, serían suficientes para tomar una decisión.

El presidente del TC, Ernesto Blume, declaró este lunes a la prensa que la toma de una decisión “puede ser de inmediato o puede, quizás, tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo [martes] tengamos la decisión adoptada”. “Se va a escuchar al ponente de la causa para que sea debatida y, eventualmente, tomar una decisión. La decisión que vamos a tomar se denomina auto de calificación y puede orientarse por la admisibilidad o por la inadmisibilidad de la demanda”, dijo a su salida de la sede de la Defensoría del Pueblo, institución que se ha pronunciado a favor de la admisión.

El constitucionalista Joseph Campos comentó a RPP Noticias que en el escenario de que se admita, se traslada la demanda al Ejecutivo para que conteste. Luego se programa una audiencia y se escuchan las partes para efectos de tomar una decisión. La constitucionalista Fabiana Orihuela señala que en caso se vote en contra de admitir la demanda, esto no le cierra las puertas al Legislativo de interponer otra acción ya que no genera ‘cosa juzgada’, mientras que Campos agregó que incluso podrían acudir a instancias internacionales.

+ +