Manuel Merino convoca a Junta de Portavoces y Pleno para hoy: “No tiene nada que ver con el Mensaje de Vizcarra”

El presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo que para esta tarde se ha convocado a una Junta de Portavoces y al Pleno del Congreso para evaluar temas relacionados a la reforma política, principalmente el pedido de reconsideración de votación de la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para la elección de candidatos al Congreso.

Este anuncio se produce pocos minutos después de la confirmación del Mensaje a la Nación por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra. Merino afirmó que la agenda parlamentaria para hoy “no tiene nada que ver con el mensaje del presidente”.

Con 82 votos a favor, el Pleno virtual del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. La medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

Otro tema en agenda para este domingo, según Merino, será la reforma que prohíbe postular a personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos. Esta iniciativa no había sido incluida en la última sesión del Pleno.

Merino recordó que la reforma de la inmunidad de parlamentaria “no alcanzó los votos para la reforma directa” y que se abre la posibilidad de un referéndum. Para Merino, “la convocatoria de un referéndum necesitaría de una inversión de 400 millones de soles y naturalmente y creo que no estamos en un momento para asumir un gasto de esta naturaleza”.

“No tiene nada que ver con el tema del mensaje a la Nación que tiene que dar el presidente. La Mesa Directiva, a través de su presidente, hemos tomado el acuerdo de convocar a Junta de Portavoces y pleno ordinario porque la legislatura termina hoy a la medianoche […] para que podamos ver estos tres temas: la reconsideración de la inmunidad, el proyecto de impedimento [para postular] y la reconsideración de un tema de educación”, detalló.

+ +