Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

La magistrada Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional y reemplaza a Ernesto Blume en este cargo, quien pasará a dirigir el Centro de Derecho Constitucional. Augusto Ferrero Costa ocupará el cargo de vicepresidente. Ledesma se convierte en la primera mujer magistrada en ostentar este cargo.

El periodo de Ernesto Blume concluirá el 31 de diciembre y Ledesma asumirá el 3 de enero de 2020.

La elección del nuevo presidente se definió en segunda vuelta entre Ledesma y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Así quedó la votación:

Ledesma: Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Marienella Ledesma
Eloy Espinosa-Saldaña: Carlos Ramos, Manuel Mirada y Eloy Espinosa-Saldaña

Ledesma es integrante del TC desde el 2014, luego de haber sido designada por el Congreso con 98 votos. Así se convirtió en la segunda mujer magistrada en integrar al TC. La primera fue Delia Revoredo.

Ledesma Narváez estuvo en el ojo público hace unas semanas al revelar en una entrevista con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ que a los magistrados del TC les ofrecieron permanecer en sus cargos si votaban a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No voy a ser infidente, pero es cierto. Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible”, señaló.

“El mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, agregó al mismo medio.

Sobre el habeas corpus de Keiko Fujimori, la magistrada votó en contra de su liberación.

Ledesma es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Derecho. Su tesis fue sobre el tema “Jueces y Reforma Judicial”, y siguió luego una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad de San Martín de Porres. Su tesis fue sobre “La conciliación en el proceso judicial”. Antes de ser miembro del TC, tuvo una carrera de 30 años en el Poder Judicial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ +