
El presidente de la República Martín Vizcarra anunció este domingo durante su Mensaje a la Nación que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria en 2021. El mandatario explicó que este se dará junto con las elecciones presidenciales y congresales programadas.
“En el marco de mis facultades, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los peruanos decidan si esta prerrogativa debe mantenerse o ser eliminada”, expresó Vizcarra Cornejo.
El mandatario mostró su incomodidad y criticó la posición que mantuvo el Congreso durante la última sesión del Pleno en la actual legislatura. “Entre gallos y medianoche, fuimos testigos que, pese al compromiso asumido y esfuerzo de algunas bancadas, ni siquiera incluyeron como tema en agenda el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargo público de personas sentenciadas en primera instancia con delitos con penas mayores a cuatro años”, indicó.
Podemos Perú volverá a votar a favor de que se elimine TOTALMENTE la inmunidad parlamentaria. Pero damos un paso más: pediremos que NADIE tenga inmunidad: ni presidentes ni vicepresidentes, ministros o altos funcionarios. #InmunidadParaNadie pic.twitter.com/uc9hX4rqFI
— Daniel Urresti (@DanielUrresti1) July 5, 2020