Martín Vizcarra dio Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias desde Congreso de la República

Martín Vizcarra dio Mensaje a la Nación : “El país ha salido adelante y esta vez no será la excepción (…) nada ha sido fácil en este tiempo”, señaló.

Vizcarra recordó que su administración enfrentó situaciones complejas, como la generada en el 2018 tras los llamados “audios de la vergüenza”, que revelaron la existencia de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, o la crisis de gobernabilidad el año pasado “que nos obligó a la disolución constitucional del Congreso”.

Sin embargo, indicó que la actual crisis sanitaria y económica por el coronavirus no se puede comparar con estas.

“El 2020 trajo consigo un enemigo invisible pero letal para la humanidad que ha generado pérdidas irreparables y dolor a nivel mundial. El Perú no está exento de esta terrible enfermedad del COVID – 19Es una crisis muy superior a las que hemos enfrentado en el pasado, que pone en riesgo la vida y la salud, no de una parte de la población, no de una o dos regiones, sino de los 32 millones de peruanos”, remarcó.

El mandatario indicó que, sin la cuarentena, el país se hubiera sumergido en “una catástrofe de inimaginables consecuencias.

“Hoy puedo decir con la mayor certeza y convicción: la cuarentena permitió salvar muchas vidas en el Perú. Si no hubiéramos aprobado oportunamente esta medida, créanme, la cifra de fallecidos sería contada hoy por centenas de miles”, subrayó.

El presidente Vizcarra anunció, entre las medidas principales de su mensaje, un nuevo bono de 760 soles para las familias más vulnerables, una pensión de orfandad para los menores cuyos padres hayan sido víctimas del COVID-19, el aumento a S/20.000 millones del presupuesto del sector Salud, y un plan de reactivación económica, que comprende el relanzamiento de proyectos parados como la tercera fase de Chavimochic, en el norte del país.mensaje

El Pacto Perú para el cierre de su mandato

Vizcarra cerró su mensaje a la Nación convocando a las fuerzas políticas del país a “construir un nuevo acuerdo básico”, al que llamó el Pacto Perú.

“Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral. No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes”, manifestó.

El jefe de Estado consideró que este acuerdo debe permitir generar “consensos básicos”, que tengan con fin la consolidación de la democracia así con el encausamiento del debate político con miras al bicentenario.

“Si no lo hacemos, corremos el riesgo de llegar al bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas, que van a impedirnos afrontar la enorme agenda país que tenemos por delante. Aprendamos de la experiencia de esta pandemia y construyamos estos acuerdos básicos que la sociedad demanda a gritos. Tenemos la oportunidad de demostrarles a todos los peruanos que somos capaces de dejar de lado los intereses coyunturales en pos del bien común. ¡Construyamos el Pacto Perú! ¡Demos ese paso juntos!”, exclamó.

Vizcarra Cornejo planteó, en esa línea, llegar a acuerdos en cinco pilares: la construcción de un sistema unificado de salud, la calidad educativa, el crecimiento económico, la continuidad de la reforma política y del sistema de justicia y la lucha contra la pobreza.

“Sé que esta agenda de cinco puntos es ambiciosa, pero tengo la convicción que vale la pena intentarlo, y estoy dispuesto a generar el espacio para que los dirigentes políticos logremos poner de lado la coyuntura, y seamos capaces de generar esos acuerdos mínimos, de fortalecimiento de nuestra democracia”, expresó.

El presidente Vizcarra, además, le recordó al Parlamento que fue elegido para continuar con las reformas y “no para dar marcha atrás” con estas, “bloquearlas” o “distorsionarlas”.

“La reforma tiene que ser integral, sustantiva, de forma y de fondo. Apreciados congresistas, me dirijo a ustedes respetuosa y democráticamente. Tenemos la obligación de avanzar con las reformas, para que la inmunidad no sea nunca más sinónimo de impunidad, para que no postulen a cargos públicos los condenados por delitos dolosos. Necesitamos decisión y capacidad de desprendimiento. Podemos llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida, con partidos inclusivos y abiertos, y con candidatos probos y sin cuestionamientos”, aseguró.

Vizcarra concluyó su mensaje afirmando que el Perú prevalecerá y que cuando la historia revise este momento, “dirá que nunca nos rendimos y que sembramos las semillas de un Perú mejor”.

Presidencia de la República(Foto: Presidencia de la República)

Tras ello, el mandatario abandonó la sede del Parlamento y, junto a sus ministros, retornó a pie a Palacio de Gobierno por el jirón Junín, en el Centro de Lima.

Revive el último mensaje a la Nación del presidente Vizcarra por Fiestas Patrias

12:47 – El presidente Martín Vizcarra junto a los integrantes de su Gabinete Ministerial retornan a pie a Palacio de Gobierno por el jirón Junín, en el Centro de Lima.
12:43 – El presidente de la República se retira del Congreso. Merino de Lama levantó la sesión del pleno.
12:42 – Martín Vizcarra: “Hoy, en mi último mensaje presidencial por Fiestas Patrias, quiero que sepan que seguiré dejándolo todo para seguir saliendo adelante“.
12:42- El presidente Martín Vizcarra concluye su mensaje a la Nación tras casi dos horas.
12:41-“Si dejamos de lado la pelea vamos a salir adelante. Hoy, 28 de julio de 2020 declaro que nada nos derrotará, que al final prevaleceremos”, afirmó el presidente Martín Vizcarra.
12:40- “Otro punto central es la reforma política y del sistema de justicia. Y un quinto desafío es la impostergable lucha contra la pobreza. Sé que esta agenda de cinco puntos es ambiciosa, estoy dispuesto a generar el espacio para poner de lado la coyuntura”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra.
12:39- El presidente Vizcarra anuncia que convocarán a representantes de los partidos políticos. “Es fundamental la constitución de un sistema unificado de salud. Un segundo punto es garantizar calidad educativa, eliminando brecha entre educación urbana y rural. Un tercer punto de esta agenda es promover el crecimiento económico sostenible y promover políticas para desmantelar prácticas anticompetitivas”.
12:37- “Los invito a construir un pacto patriótico, que siente las bases, encausar el debate político y que nos permita avanzar como país después del bicentenario”, refirió el presidente Martín Vizcarra.
12:36- El presidente Martín Vizcarra recuerda que en el Consejo de Estado se coincidió en construir una agenda hacia el bicentenario. “En los próximos meses se elegirá un nuevo presidente y Congreso, es por eso que atendiendo la demanda ciudadana de unidad es que quiero convocar a todas las fuerzas políticas a construir el Pacto Perú, nos debe ayudar a pasar esta etapa de transición en paz”.
12:34- “Hoy el Perú nos necesita más unidos que nunca”, refiere Vizcarra.
12:32- El presidente Martín Vizcarra dice que para avanzar se necesitan poner fin a disputas políticas.
12:32- El presidente Martín Vizcarra: “La democracia es apertura, pluralidad y tolerancia”.
12:29- El presidente Martín Vizcarra dice que la lucha frontal contra la corrupción avanzó a pesar de algunos obstáculos y resistencias. Agrega que reformas política y judicial “están encaminadas”.
12:26- El presidente Vizcarra: “Este Congreso fue elegido para continuar la reforma, no bloquearlas, la reforma debe ser integral”. “Tenemos la obligación de avanzar con reformas, para que inmunidad no sea sinómino de impunidad, necesitamos capacidad de desprendimiento”, añadió.
12:25- El presidente Vizcarra indica que las reformas aprobadas deben ser punto de partida para cambios que el país requiere.
12:25- El presidente Martín Vizcarra destaca la promulgación de tres normas de la reforma política aprobada por el actual Congreso: paridad y alternancia. Pide que no se desista del mecanismos de más amplia participación, a pesar de la suspensión de las primarias.
12:24- “Es inaceptable que teniendo los equipos, algunas autoridades los hayan mantenido en almacenes. Debemos honrar el mandato del pueblo. No más impunidad de políticos”, afirma el presidente Martín Vizcarra.
12:23- El presidente Martín Vizcarra renueva su disposición en trabajar con el Congreso la reforma de justicia y política.
12:21- El presidente Martín Vizcarra destaca la elección de los integrantes de la JNJ, tras un concurso público de méritos. “Los resultados de la reforma aprobada en referéndum ya los estamos viendo”. Recuerda que la JNJ ya ha suspendido a fiscales supremos investigados por presuntas irregularidades.
12:20- El presidente aborda el cuarto eje de su mensaje: reforma política y reforma del sistema de justicia.
12:20- El presidente Martín Vizcarra señala que las FF.AA. continuarán en las calles. Anuncia que el trabajo conjunto con la PNP se mantendrá hasta fines de año, “siempre en el marco de la Constitución y respeto de los derechos humanos”.
12:19- El presidente Vizcarra indica que en el último año han logrado que la deforestación en la zona de La Pampa, Madre de Dios, se reduzca en un 90%.
12:17 -El presidente Martín Vizcarra anuncia que 5.000 nuevos efectivos de la PNP se incorporarán a la seguridad el próximo mes.
12:16- Martín Vizcarra: “Debemos reconocer la lealtad y el amor a la patria de la Policía y FF.AA. que en los momentos difíciles de la pandemia no dudaron en actuar”.
12:15- El presidente Vizcarra dice que “hemos hecho una mejora notable” en la atención de salud de los policías y militares. Agrega que no se descuidó la seguridad del país.
12:14- El presidente Martin Vizcarra inicia el tercer eje de su mensaje: seguridad y orden.
12:13- El presidente Martín Vizcarra dice que la “tan ansiada” carretera central será una “realidad” a través del sistema “gobierno a gobierno”.
12:12- El presidente Vizcarra anuncia que línea 3 y 4 del metro de Lima serán a través de la modalidad de gobierno a gobierno con inversión de más de 30.000 millones de soles.
12:11- El presidente Vizcarra afirma que no debe haber más elefantes blancos. Agrega que los Juegos Panamericanos demostraron capacidad de organización en infraestructura. Considera que el mecanismos de “gobierno a gobierno”, usado con éxito en los juegos se está aplicado en la reconstrucción del norte con inversión de 7.000 millones de soles.
12:09- El presidente Martín Vizcarra dice que el Estado tiene la obligación de respaldar a las mypes. Anuncia que se destinarán más 736 millones de soles para compras por parte del sector pública para las micro y pequeñas empresas.
12:06- En medio del dicscurso presidencial, la legisladora Cecilia García (Podemos, Lima) saca un cartel con la frase “ONP Dignidad”.
12:06- El presidente Martín Vizcarra dice que las 190 municipalidades provinciales ya han convocado procesos para carreteras.
12:05- “La reactivación es un objetivo nacional, no hay salud sin economía”, afirma el presidente Martín Vizcarra. Agrega que el programa Arranca Perú generará un millón de empleos en el país. Este programa comenzará a ejecutarse en agosto.
12:04 – El presidente Vizcarra anuncia que en los próximos meses se fortalecerá a Indecopi para que tenga las herramientas para velar por la libre competencia.
12:03- El presidente Martín Vizcarra dice que situaciones en que las empresas se aprovechen de la necesidad, no deben pasar. Agrega que por eso su gobierno aprobó la ley antimonopolio.
11:59 – El presidente Martín Vizcarra afirma que el Perú necesita “un sector minero” fortalecido, pero que respete el medio ambiente. Agrega que la riqueza debe llegar a las poblaciones, en especial, a aquellas que están en la zona de influencia.
11:58- El presidente Vizcarra estima que en julio de 2021 habrán destrabado 2.000 proyectos por un valor de 328 millones de soles.
11:57 -El presidente Vizcarra anuncia que se ha destrabado la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
11:55 – El presidente Martín Vizcarra señala que en junio se incrementó en 42 mil los puestos en planilla electrónica. Vamos gradualmente en el camino de recuperación del empleo en el país.
11:53 -El presidente Martín Vizcarra afirma que el gobierno ha lanzado dos fondos más de apoyo empresarial, dirigidos al turismo y al agro.
11:51 – El presidente Martín Vizcarra indica que se aprobaron medidas de un impacto económico de 24 mil millones de soles. Añade que brindaron subsidios, redujeron obligaciones tributarias a las empresas, entre otros.
11:50- El presidente Martín Vizcarra comienza a explicar el plan de reactivación económica. Indica que es el más ambicioso de la región.
11:49- El presidente Martín Vizcarra informa que se ha publicado la Política de Cultura al 2030.
11:48 – El presidente Martín Vizcarra señala que se ha publicado la política nacional de Educación al 2036.
11:48- El presidente Martín Vizcarra afirma que el coronavirus ha dejado a muchos niños huérfanos. “Nadie puede voltear la mirada frente a esa triste realidad, esos niños no solo han perdido a su padre o madre, para ello aprobaremos una pensión de orfandad por 200 soles mensuales, hasta que esos niños alcancen la mayoría de edad”.
11:46 –El presidente Martín Vizcarra anuncia un nuevo bono. “Hoy anuncio la aprobación de un segundo bono de 760 soles, destinando 6.400 millones de soles para este fin, será implementado entre agosto y octubre, vamos a atender a todas las familias vulnerables del país”.
11:45 -El presidente Martín Vizcarra señala que la pandemia plantea la urgencia de mejorar los servicios sociales. “Hemos dado pasos, pero aún quedan retos”.
11:44- El presidente Martín Vizcarra afirma que el Perú fue pionero en aprobar la ley de plásticos de un solo uso.
11:42 – El presidente Martín Vizcarra dice que el Perú ha logrado escalar 10 posiciones en el ránking de gobierno digital de la ONU.
11:41- El presidente Vizcarra señala que la página Gob.pe ha recibido 900 millones de visitas.
11:39- El presidente Martín Vizcarra dice que la línea 100, de apoyo en la lucha contra la violencia a la mujer, atendió, más de 75 mil llamadas durante la pandemia.
11:39- El presidente Martín Vizcarra dice que el sector Mujer recibió un presupuesto histórico. Agrega que este año implementarán 20 centro de emergencia mujer en comisarías, llegado a un total de 416 a nivel nacional. Lamenta que la violencia contra la mujer no se haya detenido en la pandemia de COVID-19.
11:37-El presidente Vizcarra dice que han entregado 9 mil viviendas seguras para enfrentar las heladas.
11:36-El presidente Martín Vizcarra anuncia que presentará proyecto de ley al Congreso para formalizar un millón de títulos de propiedad.
11:34-El presidente Martín Vizcarra dice que el gobierno sigue promoviendo la construcción de viviendas. Indica que en el 2019 alcanzaron el récord de 75 mil viviendas. Agrega que la meta de este año es superar las 80 mil.
11:33-El presidente Vizcarra anunció que el presupuesto para Salud del próximo año será de casi S/20 mil millones. Este año, el presupuesto institucional modificado del sector Salud es de S/10 mil millones.
11:32-“En este gobierno respaldamos plenamente la aplicación de la Ley Universitaria, no podemos mezclar intereses políticos con el derecho de los jóvenes a acceder a la educación que merecen”, afirma el presidente Vizcarra ante el pleno del Congreso.
11:30-El presidente Vizcarra dice que el 96% de las familias peruanas han reportado que sus hijos acceden a Aprendo en Casa. Agrega que han creado beca para pregrado. “Hemos ampliado beneficios de Beca 18 en 56%, entre el 2018 y 2019”.
11:29-El presidente Martín Vizcarra señala que la llegada del COVID-19 planteó nuevos retos en el sector Educación. “Para evitar exponer a niños y jóvenes decidimos suspender clases presenciales, en menos de tres semana se armó el programa Aprendo en Casa”.
11:27-El presidente Vizcarra dice que a los policías y militares y el personal de salud también accedieron un bono por los servicios prestados durante la cuarentena.
11:26-El presidente Vizcarra detalla que hubo cuatro tipo de bonos. Si los sumamos alcanzamos a 6 millones de hogares.
11:25-El presidente Vizcarra recuerda que el Ejecutivo ha invertido más de 5.000 millones de soles en bonos.
11:24-El presidente Vizcarra afirma que la desigualdad e informalidad son problemas que arrastra el país hace décadas. Agrega que el Perú vivió 135 días en cuarentena. “Fue allí cuando las debilidades se hicieron más notorias, la cuarentena se hacía insostenible para miles de peruanos en pobreza extrema”.
11:23-“El Perú debe salir de esta pandemia con un sólido sistema de salud”, afirma Vizcarra para cerrar el primer eje de su mensaje. Que duró poco más de 30 minutos. Ahora pasa a la reactivación económica.
11:22-El presidente Martín Vizcarra anuncia que el gobierno destinará la mayor inversión de salud de la historia, cerca de 20.000 millones de soles, para que los peruanos “accedan a un servicio de calidad”. “Estoy convencido que el Parlamento estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar este presupuesto en salud”. Agrega que la mayor inversión estará dirigida al primer nivel de salud.
11:21-El presidente Martín Vizcarra señala que la emergencia sanitaria ha desnudado la precariedad del sistema de salud. “Seamos hidalgos en reconocer que durante décadas la salud no ha sido prioridad, no ha estado en la agenda pública, fue olvidada y postergada, hoy tenemos la oportunidad de corregir ese error histórico”.
11:19-El presidente Vizcarra dice que el mejor homenaje póstumo para los peruanos que fallecieron por COVID-19 es construir un país mejor. Dice que es necesario constituir un sistema de salud unificado.
11:19-El presidente Vizcarra dice que el COVID-19 ha demostrado que no es saludable mantener la fragmentación de los sistemas de salud, en referencia al SIS y EsSalud.
11:18-El presidente Martín Vizcarra recuerda que en el 2019 anunció que el SIS afiliaría a todos los que no tengan seguro. “Hoy nuestra población puede acceder al SIS sin mediar clasificación socioeconómica y de manera gratuita. El SIS ha afiliado a más de 3 millones, llegando a una cobertura de casi 21 millones de afiliados a nivel nacional, anunció que para el 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados”.
11:16-El presidente Vizcarra afirma que las crisis representan una oportunidad para fortalecer sistema de respuesta. Añade que se debe construir un mejor sistema de salud. “Nunca antes la salud ha estado de manera tan clara en el centro de nuestras preocupaciones, pero nuestro compromiso no empezó con la pandemia del COVID-19”.
11:14-El presidente Vizcarra recuerda que su gobierno impulsó la Ley de Alimentación Saludable a pesar de una férrea oposición. Agregó que esta norma, de octógonos, está cambiando los hábitos de consumo.
11:13-El presidente Vizcarra señala que una de las prioridades de su gobierno es la lucha contra la anemia infantil. Hace 10 años el índice de anemia no disminuía. Agrega que en el 2019 hubo una reducción.
11:12-El presidente Vizcarra dice que la pandemia ha dejado como efecto una mayor incidencia en el estrés de los peruanos. Agrega que se han aumentado los centros de atención de salud mental.
11:11-El presidente Martín Vizcarra indica que ningún peruano que haya fallecido por COVID-19 debe quedar fuera de las cifras oficiales. “Soy uno de los pocos presidentes que ha informado día a día acciones, cifras y todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad”.
11:10-El presidente Martín Vizcarra afirma que la muerte de cada peruano y peruana es una pérdida irreparable para el país. Expresa, una vez más, las condolencias a los deudos de las víctimas del coronavirus.
11:09-El presidente Vizcarra dice que el Perú hará las gestiones para que la vacuna contra el COVID-19 sea declarada bien público universal.
11:08-El presidente Martín Vizcarra indica que decenas de médicos y jóvenes científicos han demostrado que sí se puede hacer ciencia en el Perú. A la fecha contamos con ocho iniciativas de innovación tecnológica frente al COVID-19. “Traer la vacuna ni bien se encuentra disponible es un objetivo nacional”.
11:06-El presidente Martín Vizcarra destaca la alianza estratégica con el sector privado, que ha puesto en funcionamiento plantas de oxígeno en diferentes regiones del país.
11:05-El presidente Vizcarra dice que la crisis del oxígenos “se ha acrecentado” por la existencia de un mercado con muchas fallas, alega malas prácticas empresariales. Agrega que el gobierno dispuso la producción y distribución de oxígeno medicinal.
11:04-“Este gobierno dispuso la obligatoriedad de la venta de medicamentos genéricos en todas las famarcias a nivel nacional”, señala el presidente Martín Vizcarra.
11:02-El presidente Martín Vizcarra dice que han multiplicado por seis la disponibilidad de camas hospitalarias, pasando de 3.000 a 18.000. Los mismo con las camas UCI, pasando de 100, al inicio de la pandemia, a 1.500 camas UCI en la actualidad. Agrega que cuando entregue el gobierno el Perú debe tener al menos 3.000 camas de cuidados intensivos.
11:01-“La cuarentena salvó muchas vidas, sin cuarentena la cifra de fallecidos sería contada por centenas de miles”, refiere el presidente Martín Vizcarra.
11:00-El presidente Martín Vizcarra sostiene que la crisis del COVID-19 “es superior” a las anteriores. Añade que las medidas adoptadas por el gobierno, entre ellas la cuarentena, han evitado una “catástrofe” en el país.
10:59-El presidente Martín Vizcarra: “Este ha sido un año de reto”. El jefe de Estado reseña “los esfuerzos” para luchar contra la pandemia, a la que califica de enemigo “invisible”.
10:58-El presidente Martín Vizcarra dice que el Ejecutivo continúa enfrentando la crisis de la pandemia. Recuerda los cinco ejes de su administración, entre ellos lucha contra la corrupción, crecimiento económico, y descentralización efectiva.
10:57-El presidente Vizcarra afirma que tras la disolución constitucional del anterior Congreso, el gobierno llamó a elecciones.
10:56-El presidente Vizcarra dice que el Gobierno respondió a la crisis de los audios de la vergüenza con una reforma política que fue respaldada en un referéndum. Agrega que la crisis de gobernabilidad afectó la separación de poderes.
10:55-El presidente Vizcarra indica que durante su mandato se han vivido diferentes crisis: la de los audios de la vergüenza, la política que “nos obligó” a la disolución constitucional del Congreso y la de la pandemia. “Asumí el cargo para completar el período de gobierno, no para aprovechar y quedarme en el poder”, precisa.
10:54-El presidente Vizcarra recuerda el heroísmo de Grau, Bolognesi y Quiñones. Agrega que en marzo de 2018 asumió la Presidencia en medio de una crisis política e institucional. “Nada ha sido fácil en este tiempo”, refiere.
10:52-El presidente Martín Vizcarra reconoce que este aniversario patrio encuentra al país en un momento difícil, en referencia a la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia de COVIV-19.
10:51-El presidente Martín Vizcarra: “Lo que una a esta nación es su historia, cultura milenaria, su esperanza, consciente de ese antecedente histórico, me dirijo a los peruanos con un mensaje de renovación y unidad”.
10:50-El presidente Martín Vizcarra dice que cuando los fundadores de la República lograron hace 199 la independencia del Perú lo hicieron para que las futuras generaciones enfrentemos con el mismo coraje y temple los retos que nos tenga el destino. Agrega que la independencia es muestra del sacrificio de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas.
10:49-El presidente Martín Vizcarra solicita al país que se una en un minuto de silencio para honrar a los peruanos y peruanas que partieron a consecuencia de la pandemia, “quienes estarán siempre en nuestro corazón y memoria”.
10:48-El presidente Martín Vizcarra inicia su mensaje, 10 minutos antes de lo estipulado en el programa oficial.
10:47-Se entona el himno nacional en el hemiciclo del Parlamento.
10:43-El presidente de la República, Martín Vizcarra, ingresa al hemiciclo del Parlamento. Saludó al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, a la distancia, sin contacto.
10:42-Los ministros ya se ubicaron en los sitios asignados en el hemiciclo del Congreso.
10:40-El presidente Martín Vizcarra llega al Palacio Legislativo. Recibe honores de jefe de Estado.
10:39-La bancada de Fuerza Popular no acreditó, hasta el momento, a un congresista para recibir al presidente Martín Vizcarra.
10:38-El vehículo que traslada al presidente Martín Vizcarra va a ritmo lento por el jirón Junín, en el Centro de Lima.
10:35-Los integrantes de la comisión de recibo ya se encuentran en la puerta del Congreso.
10:33-Los voceros parlamentarios de ubicarán en la última grada de escaños. Los ministros se repartirán en las curules que siguen hacia el centro del hemiciclo. Los asientos tienen sus nombres. Esta medida busca guardar la distancia debida entre cada uno.
10:33-En la Junta de Portavoces de ayer se propuso que este año no se realice el protocolo de la comisión de anuncio y recibo de congresistas por las medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo, la mayoría de voceros se opuso. No querían dejar de salir en cámaras.

10:32-El presidente Vizcarra ocupa el asiento del copiloto del vehículo oficial.

 

+ +