Martín Vizcarra: Hay que cambiar y corregir, los sistemas de salud

vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió la noche de este miércoles al debate que se debe realizar para lograr un consenso respecto de la unificación del sistema de salud para garantizar la prestación universal de este servicio de primera necesidad para los peruanos.

Según explicó, la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 ha desnudado todas las falencias del sistema de salud, por lo que es necesaria una reforma urgente. Consideró además, que la organización fragmentada ya no puede funcionar pues no garantiza que el ciudadano sea atendido adecuadamente.

“Entonces tal y como están las cosas no funcionan de manera adecuada, hay que cambiar y corregir (…) Si tenemos como islas atendiendo a sectores de la población, finalmente la salud de los peruanos no tiene ninguna garantía de ser atendida de manera adecuada”, dijo el mandatario .

Sin embargo, el jefe de Estado indicó que no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana simplemente reasignando la responsabilidad de todo el sistema al Ministerio de Salud. En esa línea, sostuvo que para eso se está convocando a todos los expertos que puedan sumar para proponer una estructura que finalmente sirva al ciudadano.

“Nosotros no estamos diciendo que la solución es que EsSalud dependa del Minsa o en este momento que todos los hospitales regionales pasan a la administración del Ministerio de Salud. Lo que planteamos es tan complejo y tan relevante para las condiciones de vida mínimas de todos los ciudadanos, que tenemos que plantear alternativas de solución y todos están con el derecho de aportar”, dijo.

Vizcarra agregó que esta situación viene desde antes de la pandemia y dijo que, si bien algunas instituciones podrían mantenerse de forma administrativa, es necesario que el ciudadano vea y sienta una mejora de calidad y atención del sistema de salud.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +