PJ rechazó pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra y le dictó comparecencia con restricciones

Martín Vizcarra

El Poder Judicial rechazó este jueves el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, parte del ‘Club de la Construcción’.Martin Vizcarra en vivo hoy audiencia prisión preventiva vía canal Justicia TV en vivo | La República

Así lo determinó la jueza María de los Ángeles Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, tras el segundo día de audiencias.

Según precisó, la medida solicitada no cumplía con los presupuestos necesarios y no había la proporcionalidad del caso, por lo que optó por la comparecencia con restricciones.El exmandatario es investigado por presuntamente haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador de Moquegua.

Restricciones
Entre las restricciones, el mandatario tiene impedido divulgar información respecto de la investigación que realiza la Fiscalía y el proceso en su contra. Martín Vizcarra tampoco podrá ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización judicial.

También tendrá que presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cuando sea requerido y mensualmente a través del sistema de control virtual penal de procesados.

Además, le impuso una caución de 100 000 nuevos soles, la cual deberá cancelar en 10 días hábiles.

Martín Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio.

Según la tesis fiscal, el exmandatario habría recibido 1 millón de soles por adjudicar el proyecto Lomas de Ilo a la constructora Obrainsa y 1 millón 300 mil por la licitación del proyecto Hospital Regional de Moquegua a ICCGSA.

Ambos pagos habrían sido realizados por representantes de estas empresas, cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Consideraciones
Si bien la magistrada indicó en su resolución que existen graves y fundados elementos de convicción por los delitos de colusión y cohecho, desestimó que existieran en respecto de una presunta asociación ilícita para delinquir.

En esa línea, también indicó que no hay peligro de fuga por parte del expresidente Martín Vizcarra, pues cuenta con arraigo domiciliario, laboral y familiar. Mientras que consideró una especulación la posibilidad de que vaya a dejar el país.

Respecto de que Martín Vizcarra vaya a solicitar asilo político en Bolivia, la jueza indicó que no existen indicios que demuestren dicha posibilidad.

La defensa del expresidente Martín Vizcarra indicó que estaba conforme con la resolución de la jueza. En tanto, el fiscal Germán Juárez Atoche anunció que apelaría a esta decisión.

 

+ +