Martín Vizcarra: Si el Congreso no cumple lo ofrecido, sería una negación en la práctica

El presidente Martín Vizcarra se mostró optimista en que el Congreso de la República otorgue este martes la confianza al Gobierno. Sin embargo, advirtió que, si esto ocurre y no se “comple con lo ofrecido” dentro de los plazos fijados por el Ejecutivo, “en la práctica sería una negación”.

“La población estará vigilante del compromiso que asumamos para mejorar la gobernabilidad”, añadió.

“Estoy seguro de que todos los peruanos quieren un cambio en la política. Estoy seguro de que los congresistas que representan a los peruanos tienen que, con su voto, mostrar el sentimiento de los peruanos de cambio político. Confío en que los congresistas van a dar el voto de confianza para que se implemente los cambios”, señaló.

En declaraciones a la prensa desde Tacna, el jefe de Estado evitó adelantar si, en caso el Congreso no otorgue la confianza, el Ejecutivo procederá con su disolución. Según dijo, especular sobre esto no contribuye a la “esperanza que tiene el pueblo peruano de tener una mejor clase política”.

“Yo soy optimista, yo me pongo en el escenario de que mañana los congresistas, respetando la voluntad del pueblo, va a dar la confianza para proceder con la reforma política”, insistió.

En otro momento, Vizcarra señaló que el Gobierno mantendrá “la esencia” del oficio que presentó hace unos días al Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. No obstante, dijo que la presentación oral ante el Pleno permitirá al Ejecutivo hacer una explicación más extensa y fundamentada.

“Nosotros para presentar la cuestión de confianza hemos consultado a constitucionalistas de prestigio que dicen que se está respectando estrictamente el marco legal y constitucional porque queremos que la reforma política no corra la misma suerte de algunas partes importantes de las reformas que presentamos el año pasado”, señaló.

El jefe de Estado destacó la necesidad de las propuestas para que se prohíba postular a quienes cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia o evitar la infiltración de dinero ilícito en las campañas electorales, así como evitar que “una cúpula ponga los candidatos al Congreso, sino que sean los militantes”.

+ +