Merino sobre caso ‘Richard Swing’: “A quien más favorece esclarecer estos hechos es al Presidente”

merino

El presidente del Congreso, Manuel Merino, consideró necesario que la Comisión de Fiscalización del Parlamento tome la declaración del presidente Martín Vizcarra como parte de la investigación que se realiza al cantautor Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, por sus cuestionados contratos con el Ministerio de Cultura.

“El presidente de la República está en un proceso de investigación. Al presidente, de una u otra manera, se le ha solicitado su testimonio a través de la Comisión de Fiscalización y esos hechos naturalmente están ajenos a la presidencia del Congreso”, señaló.

En conferencia de prensa, Merino reconoció que, si bien en este caso el investigado no es el presidente Vizcarra, sus respuestas permitirán “clarificar situaciones que pueden tener en duda a la población y que a quien más correspondería aclararlas es al propio presidente”. En ese sentido, insistió en que esto se encuentra dentro de las facultades de la comisión.

Merino de Lama puso como ejemplo lo ocurrido con el expresidente Alejandro Toledo en la investigación por el caso firmas falsas o el del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Al respecto, recordó que, si bien ambos se negaron a acudir al Parlamento, recibieron un pliego de preguntas de la comisión o a una comitiva en Palacio de Gobierno.

“Eso ayuda a transparentar la comunicación en un acto de investigación de funcionarios que están en el entorno del presidente”, señaló sobre la posibilidad de que el presidente Vizcarra pueda recibir un pliego de preguntas de la Comisión de Fiscalización.

Merino de Lama consideró que las dos interpelaciones a las que fue sometida la ministra de Economía, María Antonieta Alva, permitieron que reconozca errores en el manejo de la crisis económica y que el Ejecutivo pueda adoptar medidas que ayuden a superar este problema que enfrenta el país.

“Esto le permite a la ministra que, en esta situación difícil, pueda transparentar el actuar del MEF y pueda reconocer algunas deficiencias que ella ha dicho que se van a establecer. Esto le va a ayudar al propio gobierno para que desarrolle una acción que sea mucho más propensa a la actitud que debe tener quien maneja los recursos, que es el MEF”, señaló.

En conferencia de prensa, el titular del Parlamento explicó que una eventual censura puede realizarse inmediatamente después de la presentación de la ministra ante el Pleno, y hasta luego de 10 días después de su interpelación, en caso las bancadas recolecten las firmas necesarias y no se encuentren convencidas de sus respuestas ante el Pleno.

Merino de Lama también recordó que existen denuncias contra familiares de la ministra Alva por presuntas contrataciones con el Estado, las cuales consideró que deben ser investigadas por el Ministerio Público. No obstante, precisó que su presentación fue para responder por esta situación y aclarar las dudas de la población.

“Las decisiones que tome el Congreso tengo que respetarlas como presidente del Congreso y tendríamos que esperar si es que habría alguna decisión de ir a un tema de censura que aún no ha sido puesto en conocimiento en el Parlamento”, apuntó.

Finalmente, luego de cuestionar la mala reacción del Ejecutivo los meses previos a la llegada de la COVID-19 al país, el titular del Parlamento consideró necesario “replanteamientos” que generen una mayor confianza en la población, además de mejorar la crisis sanitaria y económica “que lamentablemente ha dejado al país como uno de los primeros países en mortalidad”.

+ +