Merkel: “Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido un desafío que dependa tanto de nuestra solidaridad común”

La lucha contra el nuevo coronavirus constituye “el mayor desafío” que haya conocido Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, consideró este miércoles la canciller alemana Angela Merkel.

“Desde la reunificación alemana, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra solidaridad común”, declaró durante un discurso dirigido a la nación, retransmitido por televisión.

Se trata de una intervención de importancia simbólica pues, al margen del tradicional discurso de fin de año, es la primera vez que la canciller emplea este formato para hacer un discurso ante los ciudadanos desde que llegó al poder, en 2005.

“Creo firmemente que lograremos tener éxito en esta tarea si todos los ciudadanos la consideran verdaderamente como propia”, recalcó la mandataria, quien recordó las medidas impuestas en Alemania y en Europa, donde se restringió la libre circulación para atajar la pandemia.

Unas restricciones que, “en democracia, nunca deberían decidirse a la ligera y solo de forma provisional”, señaló. “Pero, en este momento son indispensables para salvar vidas”, destacó.

Asimismo, lanzó “un llamado” para que se respeten las reglas de distanciamiento en Alemania, donde, de momento, no se ordenaron medidas de confinamiento, como sí se hizo en otros países como Francia, Italia y España.

Hasta la fecha, la epidemia de COVID-19 causó entre 12 y 16 muertos en el país, según balances divergentes del instituto Robert Koch y de las regiones.

+ +