Mientras persisten las protestas, Sebastián Piñera alista cambios ministeriales

Luego de que más de 1,2 millones de chilenos llegaran hasta la Plaza Italia y sus alrededores para manifestarse en contra de la desigualdad y el alto costo de vida en Chile, entre otras demandas, el presidente Sebastián Piñera pidió este último sábado a sus ministros “poner sus cargos a disposición”, con el propósito de reestructurar su gabinete.

Las violentas protestas, que han tenido como saldo 19 muertos, han llevado al mandatario chileno a considerar levantar los estados de emergencia que rigen en varias zonas del país, sin embargo, los llamados a las manifestacionen persisten en un país que se encuentra sumido en su más grande crisis política desde que vive en democracia.

Varios medios de comunicación chilenos han reportado que los cambios ministeriales de más urgencia serían dos: los ministros de Hacienda y el titular del Ministerio del Interior, Andrés Chadwick, quien viene recibiendo duras críticas por la represión de las Fuerzas Armadas a ciudadanos durante las masivas protestas. Además, varios parlamentarios de la oposición buscan inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público.

Cabe recordar que la crisis se desató debido a un alza en el precio del metro, que llevó al mandatario a pedir perdón en un mensaje a la nación y a congelar las alzas de transporte y electricidad, medidas que sin embargo no han calmado a los ciudadanos chilenos que continúan manifestándose.

Los llamados a distintas movilizaciones a lo largo del país continúan. Por redes sociales, se ha convocado a una manifestación este martes 29 de octubre frente al Palacio del Gobierno de La Moneda. Asimismo, este último domingo, miles de manifestantes marcharon en la región de Valparaíso con rumbo al Congreso.

Los primeros ciudadanos que llegaron al edificio del Congreso se enfrentaron a un operativo de seguridad montado por la Policía chilena, quien cortó la circulación de vehículos varias cuadras a la redonda como medida preventiva ante eventuales disturbios.

 

+ +