Ministra de Salud informa que hay cuatro pacientes sospechosos de coronavirus en el Perú

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó este lunes que se está atendiendo a cuatro pacientes sospechosos con coronavirus de Wuhan (China) al Hospital Dos de Mayo.

“Estamos para la comparación molecular y poder en tres días confirmar o descartar”, precisó la ministra a RPP Noticias tras entregar módulos de vivienda a los damnificados de la deflagración en Villa El Salvador.

Elizabeth Hinostroza precisó que se trata de tres ciudadanos chinos, que estuvieron en la ciudad de Wuhan, y una traductora peruana. Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Salud solo está aplicando un protocolo como parte de una vigilancia epidemiológica.

“En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo, por presentar el antecedentes de haber estado, uno 23 días antes y los otros dos 14 días en la ciudad de Wuhan, se ha tomado todas las precauciones epidemiológicas y se les ha aislado”, dijo.

Asimismo, la ministra de Salud invocó a la población peruana a guardar la calma ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha declarado una alerta mundial sobre este virus. Sin embargo, el sector salud tiene que recomendar medidas de vigilancia epidemiológicas.

“Las medidas son higiénicas: lavado de manos por lo menos 20 segundos, cubrirse el rostro cuando uno estornudo o tose y acudir a un centro de salud cuando presente síntomas de infección respiratoria asociados a haber estado en una ciudada asociada a coronavirus como es Wuhan”, manifestó.

Los últimos datos de las autoridades chinas cifran en 80 los muertos y en 2.744 las personas infectadas por el conocido ya como virus de Wuhan, pues esta ciudad de 11 millones de habitantes fue el epicentro del brote.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

+ +