Ministra de Salud: “Pensamos que son entre 43 mil personas que han perdido la vida, la gran mayoría por COVID-19”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que el Gobierno estima alrededor de 40 mil personas que fallecieron por COVID-19 a nivel nacional. “Pensamos que son entre 43 mil personas que han tenido que perder la vida, la gran mayoría por COVID, algunas de ellas probablemente no”, precisó.

En declaraciones a la prensa, indicó que las personas fallecidas por coronavirus en el país, confirmadas con una prueba, son cerca de 18 mil, mientras que 8 mil fallecieron por sospecha de esta enfermedad con criterio médico. En tanto, en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) existe una diferencia “que puede llegar a 19 mil personas más”.

“Esa diferencia la podremos aclarar cuando se pueda evaluar realmente cada caso, pero creo que tenemos que considerar todos que es una cifra alrededor de 40 y tantas mil personas”, aclaró.

Mazzetti reconoció que la cifra es más alta que la presentada por las pruebas; no obstante, aseguró que esto mismo ocurre “en todos los países del mundo”. “Revisen la Sala Situacional de otros países y todos tenemos cifra con pruebas, cifra sospechosa y la diferencia que está en los sistemas de certificación de defunción. En todos ellos es, más o menos, la proporción que estamos viendo nosotros”, indicó.

+ +