Ministra Mazzetti: “No existe tratamiento para la COVID-19”

minsa

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló en la comisión especial contra la COVID-19 que este virus no tiene tratamiento, sin embargo, que los medicamentos pueden ayudar a calmar algunos síntomas o cuadros.

“Con respecto al uso de los medicamentos hay que tener claro que el tratamiento para la COVID-19 no existe. Ningún tratamiento existe que pueda interrumpir la infección. Lo que hay es el uso compasivo de los medicamentos”, apuntó.

Explicó que se espera que estos medicamentos, como disminuyen la carga viral a nivel de laboratorio, también lo haga en seres humanos que tienen este mal.

Por otro lado, la ministra también señaló que se está intentando hacer recopilación de pacientes a nivel nacional para llevar un registro certero sobre este mal en el país.

Por otro lado, también se pronunció respecto del uso de la hidroxicloroquina, medicamento entregado a las personas que tienen el virus, y referenció un estudio en el que se evidencia su poca eficacia.

“Las últimas publicaciones son de la hidroxicloroquina y parece no ser útil. Se va a retirar solo de la vía para COVID-19, no se puede retirar del petitorio”, apuntó.

“Respecto de la ivermectina, hay un debate, mientras no haya nada contundente que nos diga que no sirve, lo seguiremos utilizando como se está haciendo en otros países”, dijo la titular Mazzetti.

+ +