Ministro de Salud afirma que la variante C.37 es la “predominante” en el Perú

variante C.37

Óscar Ugarte, confirmó este lunes la presencia de la variante C.37 del coronavirus en el país y señaló que es la “predominante” en territorio peruano.

“Quiero anunciar que los estudios que viene realizando el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud permitió confirmar la presencia de una nueva variante en el país. Es la variante C.37”, indicó en conferencia de prensa.Covid-19: Nueva variante C.37 amenaza en Perú

El titular de Salud informó que esta variante viene siendo estudiada y que “a partir de abril” se observó una “presencia notoria”. “Es una variante denominada de preocupación”, agregó.

La variante C.37, que es producto de mutaciones, “es denominada de interés porque se trata de una variante que ha logrado en pocos meses tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía”.

Los primeros casos se detectaron en noviembre, detalló Óscar Ugarte, y hasta marzo se contabilizaron unos 20.La variante C.37 no puede ser considerada variante de preocupación aclaran  los investigadores del INS | INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

El estudio
Sin embargo, “en un estudio realizado en abril se logró tener un diagnóstico más certero y con una presencia predominante de la C.37 respecto de las anteriores”.

El ministro precisó que se han estudiado 623 muestras procedentes de 19 regiones desde abril empleando la “secuenciación genómica” para determinar las variantes circulantes en la actualidad.

Es así que se encontró que “la C.37 está presente en el 80.7 % de las muestras”. En tanto, la variante P.1 (brasileña), continúa presente en un 11.7 % y la variante B.1.1.7 (inglesa) es un 1.9 %. Otras variantes pequeñas suman un 5.7 %.C.37: ¿Qué sabemos de la nueva variante de la covid-19 presente ahora en  nueve países? - Salud con lupa

Óscar Ugarte señaló que la C.37 “probablemente es la causante de este pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril”.C37: la nueva variante identificada del coronavirus que circula en Perú y  Chile | Ojo Público

Señaló que se necesitan estudios complementarios para “saber no solo que es causal, porque eso sí es demostrable de la rapidez con la cual se expande, sino adem+ás si es más letal que las otras”.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +