Ministro del Interior: Se buscará que ya no se usen agentes del Grupo Terna en las manifestaciones

Ministro del Interior

El ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció, como parte de la reforma que se realizará en la Policía Nacional, que se buscará que en el futuro no se empleen agentes del Grupo Terna en manifestaciones y se sancionará a quien haya ordenado su empleo en las últimas protestas.

“Se tiene que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tarea específica en situaciones que no están dentro del ámbito de sus funciones”, dijo en referencia a dicho grupo policial en entrevista con Nada está dicho por RPP.

Al ser consultado si se planteará prohibir el uso agentes terna en manifestaciones, respondió: “No solo se tiene que corregir, se tiene que castigar a a quien haya ordenado que se utilicen agentes terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas”.

Señaló que ese es uno de los objetivos que persigue la investigación administrativa que se lleva a cabo en la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior.

“También se tiene que investigar y sancionar a quien haya ordenado la forma en como se ha reprimido a las manifestaciones públicas”, agregó.

Vargas Céspedes señaló que el presidente interino, Francisco Sagasti, les ha encargado replantear diversos temas al interior de la Policía Nacional, entre ellos, la formación de los efectivos en las escuelas, la administración de recursos de los fondos públicos y la especilización del personal policial que permita enfrentar la criminalidad organizada y el delito común.

Responsabilidades en protestas
El titular del Interior también se pronunció sobre los cambios en el alto mando de la Policía Nacional que el presidente Sagasti anunció esta noche, a raíz de la brutal represión a las manifestaciones contra el anterior gobierno.

Rubén Vargas aclaró que el ex comandante general Orlando Velasco “no tiene ninguna responsabilidad” en estos hechos ya que él se encontraba “en una situación crítica como consecuencia de haberse contagiado de COVID-19; recién se reincorporó el día sábado”.

En cambio, dijo que durante las marchas “quien estuvo al mando de la Policía Nacional fue el ex subcomandante Jorge Lam Almonte”.

“Todos estos generales van a pasar a situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición. Hay una investigación penal a cargo del Ministerio Público, y las investigaciones administrativas a cargo de la Inspectoría General de la PNP y de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, que en los plazos que señala la ley emitirán sus informes respectivos”.

+ +