Minsa descarta epidemia del síndrome Guillain-Barré en Piura

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó este viernes que haya una epidemia del síndrome Guillain-Barré en la región Piura. Sin embargo, la ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que se evalúa una declaratoria de emergencia sanitaria debido al aumento de casos.

“En este momento, en la semana 22, estamos hablando de un brote. Lo normal es tener de 12 a 20 casos, pero esta vez se han incrementado de forma abrupta e inusual. Mañana o pasado tenemos que evaluar para determinar cómo va la situación. Pero hoy hablamos de un brote”, dijo en conferencia de prensa.

La ministra llegó a Piura acompañada de un equipo médico (neurólogos y epidemiólogos) para atender la alerta epidemiológica que declaró la Dirección Regional de Salud (Diresa). En esta región norteña hay 25 casos confirmados clínicamente, pero aún falta precisar el diagnóstico con pruebas de laboratorio. Dos de ellos fallecieron las últimas semanas en sus domicilios, luego de acudir al centro de salud con los síntomas de Guillain-Barré. Se trata de una mujer de 22 años proveniente del distrito Veintiséis de Octubre (Piura) y un varón de 67 años de El Alto (Talara).

Los otros 23 pacientes provienen de distintos distritos de Piura y se encuentran internados en los hospitales Cayetano Heredia, Santa Rosa y de Sullana. Dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se recuperan satisfactoriamente.

Zulema Tomás explicó que el síndrome no es contagioso, por lo que pidió a la población mantener la calma, pero tomar las precauciones ante la contracción de algún virus: “Hay que taparnos al estornudar, lavarnos las manos y evitar consumir alimentos de la calle”.

Sostuvo que ante los primeros síntomas (los más comunes son adormecimiento muscular, sensación de cansancio y falta de reflejos), se debe acudir al establecimiento de salud más cercano, desde donde el paciente deberá ser derivado a un hospital de mayor complejidad.

Según la ministra, la declaratoria de emergencia por este síndrome está en evaluación con el Gobierno Regional Piura. Actualmente, indicó, hay un número de casos sin precisar en las regiones de Áncash, Lima, Junín y Lambayeque.

En La Libertad se conoce de 26 casos reportados, de los cuales 11 son confirmados. Gladys Ramírez, directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, señaló que el Guillain-Barré está relacionado con las épocas de bajas temperaturas. “No hay que alarmar a la población, pero sí hacer el llamado para la prevención”, indicó.

La especialista agregó que ha llegado a Piura un lote de ampollas de Inmunoglobulina, a fin de dar cobertura gratuita a los pacientes. Explicó que este medicamento se administra de forma intravenosa como parte del tratamiento contra el Guillain-Barré.

El director regional de Salud, Víctor Távara, exhortó al personal médico y asistencial de los establecimientos de Piura a estar preparados ante los casos del síndrome, y atender de manera adecuada a los pacientes, ya que se han reportado quejas por mala atención.

+ +