Minsa rastrea los “contactos probables” de viajero procedente de Perú que dio positivo a variante ómicron en Japón

Minsa

Minsa .-El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la persona procedente del Perú a la que se le detectó la variante ómicron de la COVID-19 en Japón “es una persona de ascendencia japonesa” que estuvo en el Perú. Además, señaló que, extraoficialmente, se conoció que esta persona habría hecho una escala en Brasil, aunque esta versión será certificada.

“Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con ella, ya sabemos sus datos, sabemos dónde ha vivido en el Perú. Estamos rastreando los contactos probables que pueda haber tenido aquí en nuestra Patria. Hasta hace una hora estábamos tratándonos de comunicarnos con ella, que está en Japón en este momento, para saber cómo ha sido su itinerario”, indicó.Hernando Cevallos: “Este es un gobierno que está jaqueado desde varios  lados” | Política | La República

En conferencia de prensa, el titular del Minsa precisó que, por el momento, no se ha reportado en el Perú un caso de la variante ómicron, aunque calificó de “preocupante” que una persona que viajó de nuestro país a Japón haya dado positivo. No obstante, reiteró que insistirán en comunicarse con esta persona para confirmar si realizó una escala en otro país.Hernando Cevallos asegura que el anuncio sobre ser ministro de Salud es de  Pedro Castillo - Caretas Política

Cevallos también refirió que la variante ómicron de la COVID-19 se encuentra en investigación por la comnunidad científica luego de haber sido identificada en países de África con una tasa baja de vacunación. Al respecto, señaló que estudios iniciales de la Organización Mundial de la Salud indican que “la vacuna que estamos recibiendo sería efectiva” contra esta variante.

“Lo que tenemos que precisar mejor a través de la información internacional es que, si bien es importante la vacunación frente a esta variante, qué tanto ésta afecta la potencia de la vacuna, si hay algún tipo de fuga inmunológica que disminuya la potencia de la vacuna, que haga que la vacuna no genere un alto nivel de defensas frente a esta variante”, anotó.

Un viajero procedente de Perú, segundo caso de la variante ómicron en Japón
El Gobierno de Japón confirmó este miércoles la detección del segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Perú, y el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

Después de identificar la nueva variante en un viajero procedente de Namibia y quien llegó a Japón el pasado día 28, las autoridades niponas han detectado el virus en otro pasajero llegado el día 27 desde Perú, según dijo este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.

El paciente se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por ómicron hasta la fecha detectado en Japón, según las autoridades niponas, que están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

El nuevo contagio se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.

Las autoridades niponas también han designado a otro grupo de 27 países, entre ellos España, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

MINSA

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +