Mirian Morales y Karem Roca pasan a calidad de investigadas en caso ‘Richard Swing’

INVESTIGADAS

La Fiscalía pasó a calidad de investigadas a Mirian Morales y Karem Roca, exfuncionarias del Palacio de Gobierno, por el caso ‘Richard Swing’, en el que se indagan las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura (Mincul).

También fue incluida como investigada, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, ex Secretaria General del Mincul, quien era la funcionaria cuando el ministerio realizó contratos con Cisneros por 175 mil soles.

La investigación está a cargo del tercer despacho de la primera fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionaros de Lima.

Morales y Roca fueron incluidas como investigadas luego de la difusión de audios en las que se les escucha hablar sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, y realizar presuntas coordinaciones con el presidente Martín Vizcarra para dar una sola versión sobre el caso al Congreso y la Fiscalía.

La fiscalía investigará Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno, “en calidad de instigadora de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada” y negociación incompatible, en agravio del Estado. También como autora de los presuntos delitos de obstrucción de la justicia y ocultamiento real.

En el caso Roca Luca, fue incluida como investigada “en calidad de autoría de la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de ocultamiento en agravio del Estado”, así como del delito contra la fe pública (falsedad genérica).

La fiscalía dispuso interrogar a Karem Roca el próximo martes 13 de octubre y a Mirian Morales el jueves 22 de octubre.

Tamashiro Oshiro fue incluida como investigada “en calidad de instigadora de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado”.

En el caso de Diana Tamashiro, la fiscalía dispuso su declaración para el próximo 3 de octubre, así como una diligencia de deslacrado del material incautado en su vivienda (laptop, tables, usb, teléfonos, CPU y cualquier otro equipo informático), el que se realizará el 15 de octubre en las instalaciones de la Oficina de Peritajes del Ministerio Publico.

También se ha requerido el levantamiento del secreto de comunicaciones de Tamashiro Oshiro, “de los números de celular que registre como titular, así como, de los demás números que obren en autos”.


+ +