“Tenemos más de 24 proyectos de ley enviados para que puedan ser debatidos y, hasta al momento, no han sido priorizados. Por lo menos, 17 de ellos no tienen dictamen en comisión. Son temas desde reformas constitucionales, lucha contra corrupción, protección de derechos de mujeres”, dijo.
Uno de los proyectos que citó en cuestión es la pensión de orfandad para ampliar el alcance de la pensión de orfandad para aquellos menores de edad que perdieron a sus padres por causa de la COVID-19. “Hasta hoy no es priorizado”, refirió Vásquez.
La premier Vásquez también manifestó su preocupación en torno al debate de dictámenes relacionados a un retroceso en la reforma universitaria, así como la derogatoria de decretos de urgencia emitidos en los últimos meses y el proyecto que modifica la ley de participación ciudadana.
Sobre los decretos de urgencia, afirmó que con ellos “se pudo pagar bonos a personal del sector público y privado para paliar la crisis y se definió 5 mil 800 millones de soles para proyectos de inversión pública. Eso para la reactivación económica”.
Sobre el proyecto de ley de participación ciudadana, la premier Vásquez dijo que su efecto es “limitar la capacidad y el derecho que tienen los ciudadanos a un referéndum cuando quieren modificar la constitución. Este proyecto de ley puede caer en el marco de lo inconstitucional”.
La premier Vásquez dijo que “no queremos pensar que es una actitud obstruccionista”.