MML: Nuestras adquisiciones cumplen rigurosamente procedimientos de norma de contrataciones públicas

La Municipalidad de Lima indicó este miércoles que todas las adquisiciones que realizan cumplen rigurosamente con los procedimientos establecidos, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación preliminar por presuntas irregularidades por la compra de un lote de mascarillas y guantes para proteger a los trabajadores de la COVID-19.

“Es preciso señalar que las adquisiciones que viene realizando la Municipalidad de Lima cumplen rigurosamente con los procedimientos de la normativa de contrataciones públicas”, aseguró en un comunicado.

El pronunciamiento se dio tras la intervención que realizó la Fiscalía y la Policía en la sede municipal como parte de dicha investigación. En el comunicado indicó que la diligencia en el Palacio Municipal se dio debido al proceso contra Michel Alexis Lanao Salvatierra, quien es uno de los proveedores.

La comuna señaló que recién durante el operativo se conoció que Lanao Salvatierra, quien es investigado por el presunto delito de colusión y negociación incompatible, participó en la contratación directa de estos implementos sanitarios.

La entidad refirió también que durante la intervención se dieron todas las facilidades a los representantes del Ministerio de Público y la Policía Nacional, así como “la recopilación de la información solicitada por la Fiscalía”. Esta documentación ya fue entregada entre ayer y hoy.

Respecto de la investigación, el municipio sostuvo que está interesado en que se realicen todas las diligencias que esclarezcan cualquier sospecha de algún acto ilícito o irregular durante la gestión municipal.

“La comuna limeña ratifica su permanente lucha contra cualquier viso de corrupción, y su posición de que se apliquen sanciones ejemplares a quienes, desde la gestión pública, atentan contra los intereses de la ciudad y del país”, dijo.

La Fiscalía inició una investigación preliminar respecto del proceso de adquisición de 69 200 mascarillas tipo N 95 y 546 800 guantes descartables por un valor total de S/ 600 mil 320. Los proveedores para esta compra fueron Alexis Lanao Salvatierra y Biobysa SAC.

Los contratos de estos proveedores prosperaron pese a que Lanao Salvatierra tiene como principal rubro económico el de construcción de edificios; mientras que Biobysa SAC, se dedica a las prendas de vestir y calzado.

+ +