Nadine Heredia: fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex primera dama

La fiscalía solicitó este miércoles 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla Rubio y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba. Así lo reveló el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela.

Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por presuntamente favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP), que se adjudicó en el 2014.

El pedido ante el Poder Judicial fue realizado por la fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial, quien recientemente dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Heredia, Castilla, Mayorga y otros exfuncionarios de la gestión de Ollanta Humala.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Heredia actuó como una “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con el proyecto GSP. Para ello, presuntamente lideró junto a su esposo, Ollanta Humala, una organización enquistada en el gobierno central.

En tanto, Castilla y Mayorga habrían tenido el rol de promover condiciones favorables a Odebrecht para que gane la buena pro del proyecto. Según la fiscalía, ambos “habrían formado parte del pacto colusorio [con Odebrecht] en perjuicio del patrimonio del Estado”.

Los exministros son incluidos por la fiscalía en el segundo nivel de la estructura de presunta asociación ilícita que operó para favorecer a Odebrecht.

En el mismo nivel de la estructura figuran los exministros Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Carlos Paredes Rodríguez (Transportes y Comunicaciones) y René Cornejo Díaz (exjefe del Gabinete).

El primer nivel lo conformaron, de acuerdo a la fiscalía, Humala y Heredia, mientras que el tercer y último nivel fue conformado por Edgar Ramírez Cadenillas, expresidente del Comité de Pro Seguridad Energética; Gustavo Navarro Valdivia y María del Rosario Patiño Marca de Álvarez, exfuncionarios del mencionado comité; y Luis Sánchez Torino, ex jefe del proyecto GSP.

Las diligencias preliminares de la investigación estuvieron a cargo del fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción, desde los primeros meses del 2017. Luego el caso pasó a manos de la fiscal Mori, del equipo especial Lava Jato.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata aseguró ante el equipo Lava Jato que Heredia realizó gestiones y reuniones para presuntamente favorecer a la empresa brasileña con la adjudicación de la obra.

La fiscal Mori también accedió a correos electrónicos y testimonios de funcionarios que refuerzan su hipótesis contra Heredia y los otros involucrados.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +