Nadine Heredia – El Poder Judicial evaluará hoy el pedido de prisión preventiva por 36 meses en su contra , por el caso Gasoducto Sur. El pedido del Ministerio Público también incluye al exministro de Economía, Luis Miguel Castilla y al exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Aunque la constructora brasileña Odebrecht no haya admitido el pago de sobornos a funcionarios de alto nivel por el proyecto energético, para la Fiscalía, Heredia, Castilla y Mayorga, habrían cometido los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
Para el Equipo Especial Lava Jato, la ex primera dama, es, incluso, una suerte de funcionaria de facto que habría orientado los actos del Ejecutivo y de ProInversión a favor de la firma brasileña.
En el 2019, Cuarto Poder documentó por lo menos 5 reuniones realizadas en el 2014 entre funcionarios del sector Energía y Minas y ProInversión con Nadine Heredia, antes de la buena pro para tratar asuntos relacionados al proyecto.
La defensa de Heredia ha negado las imputaciones, sin embargo, los testimonios la sindican como partícipe de reuniones con técnicos de ProInversión y del Comité de Seguridad Energética a cargo del concurso. Uno de los tesmonios es del propio Jorge Barata.
Los exministros Mayorga y Castilla son sindicados como los ministros que extendieron los plazos del proceso de selección para que la empresa brasileña pudiera conseguir el dinero que necesitaba para financiar la obra.