“No sean frescos”: Presidente Vizcarra responde a exfuncionarios que critican situación en penales

El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió la tarde de este miércoles a los críticos del manejo que ha tenido el Gobierno sobre la situación en los penales del país ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que, si bien aceptan recomendaciones y aportes para mejorar la situación, no se debía aprovechar para cuestionar y menos cuando se tuvo responsabilidad y no se mejoró nada. Precisamente, se refirió al caso de los ‘Narcoindultos’ durante el Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

“En la historia reciente hubo cantidad de indultos de narcotraficantes y sin pandemia, y muchos de ellos ahora nos critican, muchos de los que han estado a cargo de la institución, del Ministerio [de Justicia], del Inpe. Bienvenidas sean las recomendaciones, los aportes, pero no sean frescos queriendo dar lecciones los que tuvieron su oportunidad y no hicieron nada al respecto”, dijo.

Vizcarra lamentó los motines registrados en penales del país durante los últimos días, debido al aumento de casos del nuevo coronavirus, y expresó sus condolencias a los familiares de los reos que han fallecido. Agregó que, para el Gobierno, la población penitenciaria es de importancia y aseguró que realizarán el máximo esfuerzo para mejorar la atención en las cárceles.

Respecto de los pedidos para que abra los penales, el mandatario dijo que no permitiría la salida de los delincuentes peligrosos ni de quienes hayan incurrido en corrupción. Sin embargo, sí permitirán la salida de un determinado grupo de personas y pidió al Poder Judicial que los ayude para resolver la situación de 30 000 personas que están en prisión sin tener una sentencia.

“Sí estamos abriendo la puerta, pero para que salgan los que deben salir y si alguien nos quiere ayudar es el Poder Judicial, porque hay 30 000 presos que no tienen sentencia, que están en proceso. Sobre esos, el Ejecutivo no puede hacer nada, pero el Poder Judicial sí podría acelerar la salida de muchos de los que están en un proceso en el Sistema Judicial y que todavía tienen sentencia”, sostuvo.

+ +