OMS advierte sobre el “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus en Europa

OMS

El ritmo de transmisión de la COVID-19 en Europa es “alarmante”, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se dijo preocupada por la reducción del tiempo de cuarentena decidida o planeada por algunos países, como Francia.

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en el continente, Kluge precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300 000.

En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10% y en siete de ellos incluso se duplicaron.

“En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios” hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró.

En este sentido –añadió–, los números de septiembre deberían servir de “toque de atención”. Aunque los números son reflejo también de un mayor número de pruebas o análisis, muestran “índices alarmantes de transmisión en toda la región”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado 4 893 614 casos de coronavirus y 226 524 muertes.

Cuatro millones de sanitarios afectados por la COVID-19

La OMS también reportó que un 14% de los casos globales de la COVID-19, es decir, 4 de los 29 millones confirmados, los han sufrido trabajadores sanitarios. El organismo pidió a los gobiernos mayores esfuerzos por proteger a este sector tan golpeado por la pandemia.

En algunos países ese porcentaje llega a ser del 35%, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes, este año dedicado especialmente a homenajear a los trabajadores sanitarios.

En la actual situación no sorprenden los resultados que ofrecen recientes estudios citados por la OMS según los cuales uno de cada cuatro profesionales de la salud dice haber sufrido ansiedad o depresión durante la pandemia, y uno de cada tres padeció insomnio. (Con información de EFE y AFP)

+ +