OMS: Es pronto para entender consecuencias de nueva variante de coronavirus en visones

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus en visones criados en Dinamarca, pero afirmó que por el momento no hay evidencia de que tenga impacto en la transmisibilidad o severidad del virus.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la potencial eficacia de una vacuna”, dijo este viernes la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Sin embargo, aseguró que la evidencia científica reunida hasta el momento no muestra que la variante que parece provenir de los visones tenga un comportamiento diferente al virus SARS-CoV-2 que está circulando en el mundo.

Millones de visones sacrificados

Dinamarca, primer productor mundial de piel de visón, anunció el último miércoles que sacrificará alrededor de 15 millones de ejemplares criados en su territorio a causa de una mutación de la COVID-19 que ya habría pasado a 12 personas, lo que amenaza la eficacia de una futura vacuna para el humano.

“El virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo de que futuras vacunasno funcionen como debería”, declaró la primera ministra Mette Frederiksen, durante una rueda de prensa con funcionarios de salud. “Hay que sacrificar a todos los visones”, añadió.

La mutación de un virus es normal, y una mutación no significa que se comportará de manera diferente, según los científicos. Además, determinar las consecuencias concretas de una mutación es complejo.

Dinamarca
Dinamarca es el mayor criador de visones del mundo. La crianza de este animal para fines comerciales está prohibido en varios países de Europa. La industria explota la venta de su piel y carne. | Fuente: AFP

“Un riesgo muy elevado”

Pero aunque esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, las autoridades danesas consideran que se caracteriza por una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna de coronavirus.

“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, advirtió el responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.

Esta mutación se identificó en cinco granjas diferentes. Los 12 casos de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. Sin embargo, ya no son portadores, según SSI.

Hasta el último lunes, las autoridades danesas ya habían sacrificado más de 1,2 millones de animales. (Con información de Efe y AFP).

+ +