ONP: Comisión del Congreso aprueba entrega de pensiones desde los 10 años de aportes

ONP

ONP : La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó este martes el dictamen que plantea reducir la edad de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Con esta iniciativa, aprobada por mayoría, los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan cumplido 65 años, pero solo hayan logrado hasta 10 años de aportes podrán recibir una pensión de jubilación.

Este proyecto plantea otorgar una pensión proporcional de S/ 250, 12 veces al año, a quienes acrediten 10 años de aportes. Mientras quienes acrediten al menos 15 años de aportes podrán recibir una pensión de S/ 350.

Como se recuerda, actualmente la pensión mínima para los trabajadores que se jubilen en la ONP es de S/ 500.

“Con esta medida se incrementará la cobertura actual del Sistema Nacional de Pensiones y beneficiará a 744,000 afiliados de la ONP en el largo plazo, siendo un costo de S/ 112 millones el primer año y con un costo actual de S/ 11,122 millones”, dijó el presidente del grupo de trabajo legislativo, Walter Benavides (APP), al sustentar el dictamen.

La iniciativa también propone el pago de una pensión adelantada para quienes tengan menos de 50 años, pero al menos 25 años de aportes y hayan cesado actividades.

Adicional a esto, se plantea la entrega de una pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en esa condición durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Cabe mencionar que hace unos días un proyecto similar fue aprobado en las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso, por lo que ahora solo quedaría pendiente su debate final en el Pleno del Congreso.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +