Óscar Ugarte confirma un noveno caso de variante delta en el país

Óscar Ugarte

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó este miércoles que se ha detectado el noveno caso de la variante delta del nuevo coronavirus en el Perú, este último reportado en el distrito de San Martín de Porres.

“Hay que ser honestos, hace pocos días informábamos que se habían presentado tres caso de variante delta en Arequipa y uno en Comas, luego señalamos que alrededor de ese último caso hay cuatro casos. Bueno, se ha constatado un noveno caso en total en el país. En este caso en San Martín de Porres aunque está conectado con el núcleo familiar de Comas”, dijo en declaraciones a la prensa.
Publicidad

Óscar Ugarte, quien inauguró una planta de oxígeno en San Borja, precisó que el Ministerio de Salud procedió a aislar la persona con la variante delta de sus familiares y otros contactos que haya tenido. Además, afirmó se hace un seguimiento a todas estas personas para saber si dan positivo a esta variante.

“Se está haciendo el seguimiento sin duda, pero es destacable que este caso como los ocho anteriores todos son entre leves a moderados. Felizmente ninguno ha requerido hospitalización y eso hace más fácil que se pueda hacer el cerco epidemiológico y evitar la propagación. Sin embargo, el hecho de que existan estos casos más los de Arequipa nos indica que el virus está circulando, y es posible que sigamos detectando más casos”, dijo.

Vacunación y riesgo de tercera ola
El ministro de Salud reiteró su llamado a la población peruana para vacunarse contra la COVID-19 e invocó a las personas que recibieron su primera dosis completar su inmunización.

“Se ha demostrado a nivel internacional, se ha demostrado en Inglaterra, Estados Unidos y en países de Europa, que cuando se aplica una dosis de cualquiera de las vacunas frente a la variante delta, se le impide actuar más o menos en un 30%, y cuando se aplica las dos dosis esa protección de las personas sube a más del 80%”, aseguró.

De otro lado, Óscar Ugarte advirtió que las condiciones para una tercera ola existe y aclaró que la población debe asumir “ese gran compromiso de protegerse y evitar en lo posible los contagios”.

La mayoría de países han hecho una tercera ola, en América Latina hoy Chile está en una tercera ola, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia están haciendo una tercera ola. Nosotros estamos culminando la segunda. Para que haya una tercera ola adicional se requiere que haya un virus cirulando y está circulando con la variante delta. Y hay población desprotegida que todavía no está vacunada”, expresó.

Óscar Ugarte

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +